El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha exigido este martes al Gobierno estatal que “garantice y mejore la financiación de las necesidades singulares que Canarias tiene en sus servicios públicos esenciales, concretamente en sanidad, educación o las políticas de bienestar social, que son competencias que ejerce el archipiélago transferidas por el Estado”.

Casimiro Curbelo realizó esta solicitud tras conocer el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) –órgano que reúne a los consejeros regionales de Hacienda con el Gobierno estatal–, desarrollado este lunes, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el montante de las entregas a cuenta del sistema de financiación que las comunidades autónomas recibirán en 2025 asciende a 147.412 millones de euros, un 9,5% más que este año.

En este sentido, compartió con la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias su preocupación porque aún no se haya detallado cuál será el incremento de las entregas a cuenta que recibirán las islas en el próximo ejercicio –ayer solo se hizo con carácter genérico–, pues condiciona la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, si pueden ser expansivos o restrictivos.

“A nosotros nos interesa que haya claridad en las entregas a cuenta, y que sea una decisión adoptada en el seno del CPFF, marco en el que se debe definir cuál es la permisividad que se va a producir en la flexibilidad en la regla de gasto, la capacidad de gastar y la capacidad de endeudarse”, indicó.

También expuso que, además de la mejora de la financiación autonómica de Canarias e independientemente de lo que pase en el resto de las comunidades del país, especialmente Cataluña, que es la que ha generado más expectación, por lo que el Gobierno estatal vaya a cederle de forma extraordinaria, “lo que hace falta es que exista equilibrio, para que las distintas comunidades autónomas participen de los recursos que el Estado pone a disposición de todas ellas para ejercer las competencias transferidas”.

A su juicio, “todo esto, indudablemente, requiere racionalidad, cordura, mesura, equilibrio, y tener en cuenta el crecimiento demográfico, en el caso de Canarias más de 570.000 habitantes en los últimos años, y otros criterios que deben ser compartidos por los presidentes autonómicos”.

Igualmente, abogó porque las negociaciones se lleven a cabo de forma multilateral, dentro del CPFF, con objeto de que se mantenga la solidaridad territorial. “Hay que evitar –subrayó– que haya negociaciones bilaterales, porque aquí está siempre el péndulo de una realidad que es la negociación singular que se pretende plantear para Cataluña similar a la vasca o la navarra. Eso significa –agregó– romper el principio de solidaridad y no le interesa a nuestra comunidad autónoma”.

Insistió en que “el sistema de financiación autonómica es de los temas políticos más trascendentales para el futuro de una comunidad autónoma y lo es en la medida en que supone distribuir los recursos, la entregas a cuenta para atender los servicios esenciales”.