La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha demandado este miércoles a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, una mayor imposición fiscal a vapeadores y cigarrillos electrónicos para disuadir de su uso a la población de las islas y, especialmente, a la juventud.
A su juicio, “entre las medidas más disuasorias de la utilización de dichos aparatos está el aumento del precio, que además tiene un doble beneficio, su propio efecto disuasorio y la utilización de los recursos recaudados en la prestación sanitaria que provoca el consumo y utilización de estos artilugios”
Melodie Mendoza advirtió que, aunque estos dispositivos “no llevan la gran cantidad de sustancias tóxicas que hay en un cigarrillo, contienen en algunos casos nicotina, son adictivos y, muy importante, un modo engañoso de iniciación al tabaco entre la población adolescente”.
En este sentido, indicó que “el propio Ministerio de Sanidad pretende dar a cigarrillos electrónicos y vapeadores la misma consideración que el tabaco convencional y limitar su uso, incluso de aquellos sin nicotina, con sabores, al entender que son el paso previo a la adicción”.
Expuso que el tabaco, según la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España 2023 (Estudes), “continúa siendo la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia entre los alumnos de 14 a 18 años, pues el 33,4% de los estudiantes entre esas edades ha fumado alguna vez en su vida, el 27,7% lo hizo en el último año y el 7,5% lo hace diariamente”.
Además, apuntó que dicho informe también recoge que “más de la mitad de los estudiantes encuestados reconoce haber consumido cigarrillos electrónicos y que el 19,3% de los chicos y el 26,4% de las chicas han utilizado estos dispositivos con nicotina o cannabis”.
“En las islas –agregó– el número de personas que se han iniciado en el consumo antes de los quince años se sitúa en el 28 por ciento, según la última Encuesta de Salud de Canarias (ESC2021)”.
Recordó que la lucha contra el consumo de tabaco es un objetivo compartido por el Gobierno estatal y todas las comunidades autónomas, pues forma parte de la necesaria protección de la salud
La parlamentaria por la Isla de La Gomera destacó que “el tabaquismo está considerado como la causa más importante de enfermedad y muerte prematura, al estar relacionado con enfermedades cardiovasculares muy prevalentes, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, y diversos tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón”.
“Es cierto –aclaró– que algunos vapeadores no contienen nicotina, así que no provocan adicción a esa sustancia, pero no están exentos de tener un riesgo contra la salud, sobre todo relacionados con problemas pulmonares, en forma de lesiones. Y, si hablamos de los niños, estamos generando un hábito”, recalcó.