El Cabildo de La Gomera saca a licitación la dinamización turística y comercial de cara a la próxima temporada de cruceros. Así, la Institución insular destina más de 95 mil euros al desarrollo de actividades en el Puerto de San Sebastián y el Puerto de Vueltas en Valle Gran Rey, de acuerdo con el calendario de llegadas de cruceros previsto.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en la utilidad de esta iniciativa, “que permite fidelizar el destino en el turista que hace escala en La Gomera, incentivando que elija la isla como su próximo lugar de vacaciones”. De esta manera, apuntó que “con estas acciones se establece una primera toma de contacto y se da a conocer los valores naturales, culturales y gastronómicos de la isla”.
Por su parte, la consejera insular de Turismo y Comercio, María Isabel Méndez, detalló que estas actividades “suponen un escaparate para el sector agroalimentario y la artesanía insular, ya que se ubican puntos de degustación en zonas de alta afluencia de cruceristas; a la vez que dinamiza las zonas comerciales de los municipios”.
La Gomera cerró la pasada temporada de cruceros con la llegada de más de 100 mil cruceristas y cerca de un centenar de buques al Puerto de San Sebastián, entre los meses de octubre de 2023 y mayo de 2024.
Dinamización de cruceros
En cuanto a las jornadas de dinamización a desarrollar, previstas para la llegada de hasta 40 cruceros, contarán con rutas guiadas, además de espacios para la exposición de artesanía, degustación de productos gastronómicos y repostería, y productos de la oferta comercial local.
Las tradiciones y la cultura popular de la isla también tendrán su espacio a través de las actuaciones de grupos folclóricos y exhibiciones de Silbo Gomero, además de la representación de la tradicional elaboración del Ramo de Arure.
A ello se sumará la instalación de un punto de información, que contará con la presencia de un informador turístico encargado de proporcionar los detalles de las actividades que se ofertan durante la escala, así como información del resto de la isla, y la distribución de material promocional e informativo, como planos en inglés y alemán del casco histórico de San Sebastián de La Gomera y la zona portuaria y comercial de Vueltas, en Valle Gran Rey, y folletos en español, inglés y alemán con teléfonos de contacto de la red de oficinas de información turística de la isla, lugares de interés, conexiones marítimas y aéreas, y teléfonos de emergencias.
También se dispondrá de un calendario de las escalas, de acuerdo con los datos proporcionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que será trasladado a los establecimientos turísticos y comerciales de la isla, y distribuido en las diferentes oficinas insulares de turismo.