El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, mostró hoy, en el pleno, su preocupación por la parálisis en la gestión de la crisis migratoria en Canarias y su percepción por los ciudadanos. En un debate sobre la situación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el representante gomero destacó que según el último barómetro de este organismo crece la preocupación de los españoles sobre el fenómeno migratorio, hasta proporciones comparables a las del año 2019. “Un 16,9% de los españoles afirman en la actualidad que la inmigración constituye un problema. Y esta tendencia al alza se aprecia en todas las comunidades autónomas”, afirmó Chinea, para quien está claro que definir y llevar a la práctica una política migratoria consistente “es la mejor receta para evitar los prejuicios y temores injustificados en la sociedad”. “La pasividad en este asunto es caldo de cultivo para los bulos y los nidos de rencor que desde estamos obligados a combatir”, dijo.

El senador de ASG afirmó en el pleno que los grandes asuntos de interés público “lo que no se gestiona nunca va a mejor, sino todo lo contrario”. “Las percepciones de la sociedad, descritas con solvencia en el último trabajo del CIS, nos indican con claridad algo que desde Canarias llevamos mucho tiempo exponiendo, y es la necesidad de articular políticas de Estado, con acuerdo político y entre las instituciones, para abordar las políticas migratorias con eficiencia, rapidez y sentido de la solidaridad”, afirmó Fabián Chinea sobre la actual crisis migratoria.

Fabián Chinea también pidió “solidaridad entre los territorios de España y también hacia esas personas que se juegan la vida en el mar en busca de un futuro mejor”, destacando además que muchos de ellos “son menores de edad que ahora mismo ven en riesgo el respeto a sus derechos universales como niños y niñas, debido a la situación cercana al colapso que afronta la Comunidad Autónoma de Canarias, que asume en solitario la tutela de los ya más de 5.700 menores llegados a las Islas por mar”. “Y esta situación, lo sabemos, es insostenible”, afirmó Chinea.

Para el representante de ASG, el fenómeno migratorio “ha llegado para quedarse y nuestra obligación es gestionarlo”. Por ello, pidió articular de inmediato “medidas de corresponsabilidad lideradas por el Gobierno de España y ejecutadas en un plano de equidad por las comunidades autónomas, con transparencia, lealtad mutua y una financiación suficiente a cargo de la Administración del Estado”, definiendo la situación de Canarias con los menores inmigrantes como “una crisis de Estado y una cuestión de Estado”. “Tenemos las herramientas para afrontarlo. La acogida de seis mil menores foráneos, para un país con 48 millones de habitantes, no es un problema insalvable, sentenció.