El Cabildo de La Gomera intensifica el operativo de mantenimiento y conservación de carreteras de cara a los meses de verano, en los que se prevé un aumento significativo en el número de vehículos que circulan por las vías gomeras.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que anualmente se destinan 3,5 millones de euros a este servicio, “que se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, a fin de dar una respuesta efectiva y rápida a las incidencias que se puedan dar en las vías insulares, especialmente en esta época estival, en la que se ofertan más de 30 mil plazas semanales para venir a la isla”.
Este servicio también cubre las necesidades de limpieza que se detecten en las carreteras gomeras, poniendo énfasis en las jornadas con mayor previsión de vehículos, “garantizando el buen estado y disposición de las carreteras insulares, imprescindibles para las comunicaciones y traslados interinsulares”, añadió.
El operativo definido está integrado por 48 operarios, con una programación diaria de actuación que abarca 17 vías de ámbito insular.
Trabajos durante el mes de junio
El consejero de Carreteras, Aníbal González, detalló que el servicio de mantenimiento y conservación de carreteras ha ejecutado más de una docena de trabajos durante el último mes de junio. Así, se ha procedido a la colocación de señales verticales en distintos puntos de la red insular de carreteras, además de barreras de metal-madera en la vía CV-2 (San Sebastián), en los tramos PK 31+500, 28+000 y 32+450 de la GM-1, y en la CV-5 (Las Rosas – Juego de Bolas, en Agulo).
También se ha procedido al acondicionamiento de paradas de guaguas y miradores repartidos por la geografía insular, con tareas de desinfección y limpieza de paredes, suelos, y cambio de bolsas de papeleras. Las cunetas, márgenes de calzadas y muros también han sido objeto de desbroce y limpieza, empleando medios manuales y mecánicos.
Además, se ha abordado la construcción de un muro de piedra vista en la GM-3, la carretera que discurre hacia Playa Santiago; y se ha procedido a la estabilización de taludes en el PK 0+700 de la GM-2, y el PK 28+700 de la GM-1.
A ello se suma la atención de incidencias notificadas a través del Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN), de diversa índole, como asistencia en accidentes viales, retirada de piedras y otros materiales en las calzadas, retirada de animales muertos, y otras situaciones que afectan a la seguridad vial.