El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, ha registrado en la Cámara Alta dos nuevas preguntas relacionadas con la situación de las infraestructuras eléctricas en Canarias y las medidas dirigidas a resolver sus carencias actuales, que dependen de la ejecución del concurso exprés acordado con el Gobierno de Canarias. En la primera de las preguntas, dirigida a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el representante gomero pide nuevas explicaciones sobre las garantías que ofrece este departamento sobre la eficacia del convenio de obras urgentes en infraestructuras energéticas de Canarias para evitar nuevas averías y, por tanto, interrupciones del suministro eléctrico en las Islas.
En la segunda pregunta, Chinea inquiere sobre las medidas que contempla el Ministerio para evitar nuevas averías e interrupciones del suministro eléctrico en la isla de La Gomera, dado que la Isla Colombina no se verá beneficiada por las obras incluidas en el convenio de actuación urgentes pactado por el Ejecutivo central con el Gobierno canario, y tendrá que esperar al nuevo convenio convocado por el Ministerio, cuyos plazos de resolución y ejecución serán más largos.
A través de varias iniciativas, preguntas y mociones registradas en la Cámara Alta, el senador ha exigido al Gobierno central un compromiso claro sobre las inversiones necesarias para evitar interrupciones de suministro eléctrico en Canarias, como la ocurrida en la isla de La Gomera en el verano de 2023, y que no quedan resueltas del todo con el concurso que permite elevar en 150 megavatios totales la capacidad de generación en tres islas: Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
El senador Chinea ha recordado que el reto demográfico “tiene mucho que ver con la equidad en el acceso a los servicios, los recursos y las infraestructuras, incluida la seguridad energética”, y destaca que Canarias padece ahora mismo “las carencias y los problemas de obsolescencia que comprometen la seguridad del suministro eléctrico, con graves consecuencias económicas y sociales para las empresas y la población”. La situación actual del sistema eléctrico en varias islas, recuerda Fabián Chinea, “es calamitoso por la obsolescencia de las instalaciones de generación y los obstáculos legales para proceder a su renovación urgente”. De hecho, en la actualidad, el Archipiélago precisa de la construcción de 16 centrales eléctricas nuevas para dar por completo su mapa energético en materia de generación. Esta situación empeora durante los meses de verano, con una mayor demanda eléctrica y consecuencias económicas dañinas en caso de fallos del suministro.
Para el senador de ASG, es preciso ampliar las actuaciones previstas en la orden ministerial reciente, siempre en coordinación con el Gobierno de Canarias, y dar respuesta a situaciones como la que vive la isla de La Gomera, “donde no nos ilusiona nada la posibilidad de sufrir un nuevo cero energético, aunque seguimos en riesgo de ello”, señala. Ello implica, recuerda Chinea, comprometer las cantidades necesarias para financiar las inversiones precisas en las infraestructuras energéticas de las Islas.