La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, junto con el Cabildo de La Gomera y su presidente, Casimiro Curbelo, además del Ayuntamiento de Agulo, han presentado hoy la remodelación y renovación de las instalaciones del centro de visitantes ‘Juego de Bolas’, ubicado en el Parque Nacional de Garajonay, y cuyo presupuesto total es de 1.315.407 euros.
Según explicó el consejero Zapata, “con estas obras se ha dado respuesta a la necesaria renovación de unas instalaciones que reciben cada año a más de un millón de visitantes, que son el centro neurálgico del Parque Nacional de Garajonay, que además juega un importantísimo papel de divulgación al ciudadano”.
En este sentido, Zapata destacó las mejoras en materia de eficiencia energética, apuntando que “se ha instalado un generador fotovoltaico sobre una marquesina en el aparcamiento del centro, para disminuir su huella de carbono”. En esta misma línea, añadió que además, “damos un paso más en educación ambiental, instalando una pantalla para monitorizar en tiempo real la energía, consumo y el ahorro de las emisiones de gases como Co2 en el propio parque gracias a dicha instalación”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró que con estas trabajos se ha dado un impulso al centro de visitantes al convertirse, de nuevo, en un espacio atractivo para residentes y turistas, “al disponer de una exposición dinámica, totalmente renovada y que aglutina los principales valores de la isla y del Parque Nacional”. En este sentido, insistió en apostar por la consolidación de este espacio como polo de atracción situado una de las principales puertas de entrada, por la que el pasado año pasaron más de 100 mil personas. “Ahora toca seguir avanzando en esta dirección, creando conciencia y transmitiendo la importancia que tiene la conservación de este patrimonio natural”.
Asimismo, aludió a las nuevos retos a los que se enfrenta Garajonay y pidió avanzar hacia un “pacto de todos” para materializar la ampliación de su superficie, impulsar medidas para incrementar los medios humanos y técnicos, así como planificar el control de acceso en zonas sensibles como El Cedro. “Estamos ante el comienzo de una nueva etapa en la que el Parque necesita más atención, más gestión y la máxima protección”, dijo.
El concejal de Medio Ambiente de Agulo, Yuvane Conrado, destacó el impacto económico que tiene esta renovación para la zona alta del municipio. “Confiamos en que esta iniciativa atraerá a más visitantes lo que se traducirá en nuevas oportunidades para la dinamización económica y social de este entorno”
La renovación del centro de visitantes en detalle
El Centro de Visitantes de Juego de Bolas es la infraestructura de uso público más importante del Parque Nacional de Garajonay. Se inauguró en mayo de 1987, coincidiendo con la declaración por la UNESCO del Parque Nacional como bien natural del Patrimonio Mundial.
Se localiza en una parcela de unos 10.000 m2 y con su variada oferta proporciona al visitante una información detallada de los recursos naturales y culturales del Parque y la isla.
Las obras, que comenzaron a ejecutarse en el año 2020, y cuyo proyecto de modificó y amplió en el año 2022, y ejecutada por a la empresa pública Tragsa, modernizan el centro y sus contenidos para acercarlo a los tiempos actuales.