Agrupación Socialista Gomera (ASG) focalizará la sesión de control al Gobierno, que se desarrollará la próxima semana en el Parlamento de Canarias, en las últimas medidas adoptadas para la distribución de menores migrantes no acompañados que llegan a las islas y en la financiación autonómica que prevé recibir el archipiélago para la elaboración de los presupuestos de 2025.

Durante el pleno que tendrá lugar los días 23 y 24 de julio, el portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, preguntará al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por la aprobación y desarrollo de la proposición de ley sobre el reparto de menores migrantes registrada esta semana en el Congreso de los Diputados por PSOE, Sumar y CC.

En este sentido, se hará eco del anuncio realizado estos días por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de que el Gobierno estatal está dispuesto a aprobar por decreto ley y antes de finalizar este mes la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, lo que permitiría que el reparto obligatorio entrara en vigor en agosto.

Casimiro Curbelo también planteará a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, si considera que el escenario presupuestario para Canarias es preocupante tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a tenor de los acuerdos adoptados sobre el sistema de financiación autonómica.

A su juicio, “Canarias tiene que aspirar a mejorar la financiación que actualmente recibe del Estado, pues es imprescindible tener los recursos necesarios para poder ejercer con suficientes garantías las competencias transferidas y, por ende, prestar los servicios sanitarios, educativos y de bienestar social a los cada vez más habitantes canarios”.

En la citada sesión plenaria, el portavoz adjunto del Grupo, Jesús Ramos, trasladará al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria un bloque de propuestas para hacer frente al cierre progresivo de explotaciones agrarias.

Hará hincapié, entre otras cuestiones, en la aplicación del plan forrajero y de la estrategia de soberanía alimentaria, así como en las líneas de financiación disponibles y la importancia del asociacionismo.