El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido, este lunes, en avanzar hacia más atención, gestión y protección del Parque Nacional de Garajonay. Tras la apertura de la nueva sala de exposiciones del Centro de Visitantes de Juego de Bolas, apuntó a la apertura “de una nueva etapa” en la que debe avanzarse en los retos que tiene este espacio protegido.
“Hay cuestiones que no pueden esperar más tiempo y algunas de ellas son de vital importancia para determinar el futuro de Garajonay”, aseveró Curbelo, antes de fijar la atención en la dotación de más medios humanos y económicos, al igual que en la ampliación de la superficie del parque. Sobre esta última cuestión, pidió “un pacto de todos” para afrontar esta tarea desde los ayuntamientos, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la sociedad gomera.
Aludió a los desafíos de un ecosistema frágil que está en constante transformación, pero que tiene como principales enemigos a los incendios, el cambio climático y la crisis hídrica. En este sentido, recordó las medidas conjuntas que se toman desde las administraciones públicas para minimizar su impacto en la vida del parque.
Curbelo reconoció que otra de las medidas que requiere de una planificación inmediata es la accesibilidad a zonas sensibles como El Cedro, de ahí que se avance en sistemas de regulación que garanticen la entrada de vehículos, pero sin sobrecargar el entorno.
Hizo hincapié en avanzar hacia un modelo de gestión que pase por la delegación al Cabildo insular, “siempre y cuando se garantice la disposición de los medios suficientes para prestar un servicio de calidad en cuanto a la conservación y funcionalidad”. Sobre este asunto, confió en que a partir de ahora se avance de una forma “más ágil” en esta dirección, porque “los gomeros y las gomeras somos los verdaderos protectores de este bien”.