Más del 60% de los estudiantes universitarios admitieron haber plagiado al menos una vez al realizar trabajos académicos de cualquier nivel. Entre las causas de este número alarmante de plagio en la preparación de los estudiantes en las universidades figuran facilidad de acceso a la información y herramientas informáticas.

Sin importar cuál sea la razón, el plagio es un error de investigación muy grave, que incluso pudiese considerarse un delito o una falta penada en su universidad. Así que corresponde al estudiante encontrar un comprobador de plagio que pueda ayudarle a evitar las equivocaciones y certificar que cada trabajo académico y de investigación es completamente único.

¿Qué es un comprobador de plagio y cómo funciona?

Es una herramienta informática que sirve para detectar si un texto específico ha sido copiado de otro. Puede haber diversas formas de funcionamiento, pero la más común es que compara las frases del texto del estudiante con los textos que están en su base de datos. Si concuerdan, entonces se considera plagio, si no, entonces el texto se considera único.

Entonces, para funcionar, la herramienta de comprobación de plagio requiere elementos fundamentales:

  • Una base de datos muy nutrida y actualizada que incluya la mayor cantidad de información posible.

  • Un servidor en el que se almacenan los datos.

  • Un software suficiente para realizar la comparación de los datos a grandes velocidades.

Tipos de plagio que un comprobador puede detectar

Cuando se hace una detección de plagio en un buen comprobador, se obtienen tres posibles respuestas acerca del texto. Estos resultados funcionan como un certificado de unicidad que puede acompañar al documento o trabajo a la hora de presentarlo.

Texto completamente plagiado

Cuando todas las frases del trabajo académico muestran consistencia o similitud con la información que el comprobador tiene en su base de datos, entonces se traduce a que el trabajo ha sido plagiado por completo.

Obtener plagio del 100% implica que este no debe ser utilizado, sino que debe ser reescrito por completo para ser viable para su presentación. Esto implica que toda la información fue copiada y extraída de otros artículos y fuentes de información existentes a la fecha.

Texto parcialmente plagiado

Esto implica que solamente algunas partes del texto han sido copiadas. Esto es muy común cuando los estudiantes utilizan material bibliográfico para hacer sus trabajos, ya que, involuntariamente pueden copiar algunas palabras o ideas completas en sus textos.

Esto es precisamente lo que evitan los detectores de plagio: que haya contenido copiado dentro del texto académico que ponga en tela de juicio su veracidad, validez o importancia como investigación.

Entonces, la herramienta de detección de plagio para trabajos académicos muestra cuáles son las frases plagiadas, además de mostrar los enlaces o textos con los que han concordado. Con esta información, el estudiante debe reemplazar estas frases con una nueva forma de expresar sus ideas para el trabajo académico y que este sea completamente único.

También puede citar apropiadamente el texto que ha copiado, y así darle al autor original el crédito que merece su investigación.

Texto totalmente único

Cuando este mensaje se muestra al comprobar plagio, significa que el trabajo académico es 100% único, ya que no ha tenido concordancias en ninguna de sus frases con los textos que hay en la base de datos. Esto quiere decir que el estudiante puede presentarlo libremente, con un certificado que lo acredita como producido totalmente por él.

Características del mejor comprobador de plagio para estudiantes

Como cualquier otra herramienta de comprobación, para estar totalmente seguro de que sus resultados son válidos y fidedignos, debe tener ciertas características. Esto se debe a que, por lo menos, un detector que cuente con una base de datos pobre, no mostrará resultados de plagio, aunque los haya.

Por eso, los estudiantes deben realizar sus comprobaciones con la mejor herramienta certificada que cuenta con estas características:

Desarrollado por una compañía especialista

Las empresas que entienden cómo funcionan los documentos, trabajos académicos, ensayos y demás textos universitarios, que los escriben y que trabajan con ellos todos los días, son los mejores para crear este tipo de herramientas.

Esto se debe a que saben cómo buscar plagio entre palabras y cómo funcionan las ideas en grupo. De esta forma, pueden desarrollar una herramienta que funcione para ello. Igualmente, pueden ofrecerte asistencia para arreglar tus textos con plagio.

Software avanzado y potenciado por IA

Los algoritmos de inteligencia artificial, así como su forma de aprendizaje similar a la de las personas, hace que sea la mejor aliada tecnológica de la actualidad para comprobar si existe plagio en un documento.

Por eso, si el comprobador apoya el desarrollo de su app en inteligencia artificial o cuenta con un software avanzado, tendrá mayores posibilidades y muestras de éxito que uno que no las tiene.

Una gran base de datos que se actualiza diariamente

La mayoría de los comprobadores no certificados suelen abordar más resultados de total unicidad en los documentos. Esto se debe a que sus bases de datos son pobres y simplemente no comprueban en información actualizada.

Por ello, lo mejor es buscar detectores de plagio que mantengan nutrida su base de datos, y la alimenten constantemente por medio de los buscadores mundiales como Google, Bing y Yahoo.