La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado este viernes al Gobierno de Canarias que tome medidas para mitigar la situación crítica que vive actualmente el sector platanero y hacer frente al hundimiento de las rentas percibidas por los pequeños productores en los últimos meses.
Tal y como expuso, “esta situación está provocando que se ponga en riesgo la continuidad de los pequeños productores, ya que, cuanta más producción, el reparto de las ayudas por kilos de plátano comercializado da para mucho menos y solo a los grandes productores les sale viable mantener esta dinámica. De hecho –agregó– de 11.103 productores en el año 2011 hemos pasado a 7.508 en el año 2023”.
Para la parlamentaria por la Isla de La Gomera, “es normal que esta Cámara se pronuncie, porque islas como la mía, donde la actividad de este sector se desarrolla en minifundios, no se puede permitir que los pequeños productores, normalmente familiares, que con tanto esfuerzo y dedicación han estado cultivando plátanos durante años, se vean abocados al cierre”.
Alertó de que “si estas producciones cierran, se perderá una importante presencia de la actividad agraria en islas como La Gomera, lo que provocará pérdida de actividad económica en las zonas rurales, pérdida de valores culturales e incluso pérdida de valores paisajísticos”.
A través de una proposición no de ley (PNL) suscrita por todas las formaciones con representación en el Parlamento de Canarias, la parlamentaria por la Isla de La Gomera instó al Gobierno de Canarias “a adoptar decisiones que contribuyan a mejorar la gestión de la ayuda y del propio mercado, reformando el diseño de la actual ayuda en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI)” incluyendo una serie de modificaciones.
Entre ellas, que se limiten los incrementos de las cantidades de referencia asignadas a cada productor de plátanos por la suma del histórico de producción, la cantidad siniestrada certificada por Agroseguro y/o la cantidad de kilos retirados del mercado, operación conocida como ‘pica’.
También se pide la aplicación de un rendimiento máximo en el cálculo de las cantidades de referencia de 65.000 kilos por hectárea. El cálculo del rendimiento máximo se realizará con la superficie registrada en el Registro de Afiliados de las OPP a 31 de agosto de la campaña n-1.
Otros cambios que se incluyen son el incremento el período de revisión de las cantidades de referencia, ampliando el cálculo de los dos años actuales a tres, y la exclusión de la ayuda POSEI a las plantaciones ubicadas en nuevos polígonos, parcelas y recintos, buscando un mecanismo excepcional para que no se perjudique la incorporación de jóvenes agricultores al sector.
Además, se solicita que se generen mecanismos para permitir conservar las cantidades de referencia durante siete años para aquellos productores que quieran explorar la producción de otros cultivos.
Según explicó Melodie Mendoza, con estas medidas se pretende frenar el crecimiento de la oferta platanera, de modo que se contribuya a corregir los precios de venta en la península, a rebajar la pica de fruta (26 millones el año pasado) y a paliar el prorrateo por exceso de kilos comercializados, más de 420 millones al año en la ayuda directa, lo que sucede desde hace seis años.