El Cabildo de La Gomera ha aprobado la renovación de la prestación del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras. Una medida que permitirá la continuidad de este programa hasta 2026 con una inversión de 4,4 millones de euros, tal y como avanzó el presidente, Casimiro Curbelo, durante esta semana.

El nuevo contrato estará vigente hasta septiembre de 2026 y permitirá mantener las líneas de trabajo que actualmente se realizan en las 17 vías de titularidad insular, así como las cooperación que se materializan en el resto del territorio insular con el objetivo de disponer de una red viaria segura y limpia. En este sentido, se renovará el paquete de servicios que actualmente se incluyen como la limpieza de marquesinas, miradores y jardinería.

La operatividad se extiende 24 horas al día durante todo el año, y también se presta servicios a los accidentes de tráfico que se registran en estas vías, detalló Curbelo, antes de poner en valor el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora para atender a las dificultades que la orografía deja en las red de carreteras gomeras.

Refuerzo en verano

Desde la pasada semana se ha activado un operativo especial de verano con el propósito de intensificar las tareas de conservación y mantenimiento con la previsión de un incremento significativo en el número de vehículos que transitan por la isla.

Además, durante el último mes se han ejecutado más de una docena de trabajos. Así, se ha procedido a la colocación de señales verticales en distintos puntos de la red insular de carreteras, además de barreras de metal-madera en la vía CV-2 (San Sebastián), en los tramos PK 31+500, 28+000 y 32+450 de la GM-1, y en la CV-5 (Las Rosas – Juego de Bolas, en Agulo).

También se ha procedido al acondicionamiento de paradas de guaguas y miradores repartidos por la geografía insular, con tareas de desinfección y limpieza de paredes, suelos, y cambio de bolsas de papeleras. Las cunetas, márgenes de calzadas y muros también han sido objeto de desbroce y limpieza, empleando medios manuales y mecánicos.

Además, se ha abordado la construcción de un muro de piedra vista en la GM-3, la carretera que discurre hacia Playa Santiago; y se ha procedido a la estabilización de taludes en el PK 0+700 de la GM-2, y el PK 28+700 de la GM-1.

A ello se suma la atención de incidencias notificadas a través del Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN), de diversa índole, como asistencia en accidentes viales, retirada de piedras y otros materiales en las calzadas, retirada de animales muertos, y otras situaciones que afectan a la seguridad vial.