La alcaldesa de Hermigua, en La Gomera, Solveida Clemente, agradece que en el pasado pleno, celebrado el 26 de julio, su proposición para la solicitud de ejecución del proyecto “Recuperación del frente marítimo de Hermigua” al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, haya sido apoyada de manera unánime y que, Coalición Canaria se haya sumado a la Agrupación Socialista Gomera para el impulso y la aprobación sin más dilaciones ni intenciones de dejarlo durante más tiempo paralizado.
En este sentido, Clemente señala que se da el respaldo al Proyecto redactado por Eptisa Ingeniería en el año de 2010, que beneficia no sólo al municipio de Hermigua sino también al de Agulo, y a los visitantes en general. Supondrá no solo una mejora medioambiental del frente marítimo de Hermigua respetando su morfología original con la creación de una Avenida y una nueva Playa de arena, para el disfrute de los usuarios, sino que es el inicio del acertado camino hacia la verdadera reactivación económica del municipio que por fin, conjuntamente con la piscina y el Pescante, se abrirá al mar.
El Ayuntamiento de Hermigua, señala Clemente, no solo muestra su total conformidad
y apoyo al Proyecto descrito sino que se pone a disposición para cuántos trámites requieran para sacar este proyecto adelante a la mayor brevedad posible, así como a la disposición de los terrenos municipales afectados por su ejecución.
Además, acertadamente se pretende modificar el acceso al Barrio de Lepe, que se traslada al interior de las edificaciones, con lo que se evita la posible incomunicación del barrio cuando en periodos de fuerte oleaje, medida con la que además se aumenta la longitud de la propia Avenida.
Por otro lado, el proyecto respeta y mantiene las instalaciones públicas municipales, como es la Piscina Municipal en la que se han invertido importantes recursos económicos, dotándola a su vez de un acceso digno, así como la permanencia de la Ermita.
Con respecto a la depuradora municipal, la elimina para que ese espacio forme parte de la nueva playa, que vemos completamente acertada, ya que el propio Ayuntamiento tiene proyecto para su retirada y ubicación en una parte más alejada de la propia playa.
Clemente avanza que parte de las actuaciones que contempla este Proyecto, recoge la
eliminación de los grandes bolos sustituyéndolos por una capa de arena para creara una zona de playa seca de unos 30 metros de anchura, la creación de una zona de paseo marítimo para mejorar la accesibilidad a la playa y al borde costero enlazándolo con la vía de acceso al Pescante, aumentando así el paseo peatonal del frente marítimo de Hermigua.
Además, para resguardar y mantener de arena la futura Playa, se proyecta la construcción de un espigón lateral de unos 45 metros de longitud, entre otras actuaciones y para las que se han previsto, una vez comiencen las Obras, un plazo de ejecución de 18 meses.