El Cabildo de La Gomera y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han presentado, este miércoles, a los ayuntamientos de Hermigua y Valle Gran Rey, los trabajos previstos que se ejecutarán en sus barrancos para la restauración paisajística y la eliminación de la caña común, incluidos dentro de los proyectos cofinanciados con fondos NextGeneration EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El encuentro ha servido para exponer las principales líneas de trabajo previstas con la participación del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera; la consejera de Sector Primario, Noelia Morales; la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente; las concejalas de Valle Gran Rey, Teresa de Jesús Ortiz y Ariana Mesa, así como la coordinadora del Área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez y Francisco Durán, técnico de Área y tutor del proyecto, junto a responsables técnicos de Tragsa y otros representantes públicos de los municipios.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la función que tiene este proyecto para mitigar uno de los problemas más arraigados en los barrancos de la isla como es la proliferación de la caña común y los riesgos que esta situación genera para los ecosistemas y los núcleos de población. En este sentido, adelantó que ahora se abre un proceso de participación e información a la ciudadanía para que sean conocedores y partícipes del conjunto de las actuaciones previstas.
Por su parte, la coordinadora del Área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez, calificó la ejecución del proyecto como un reto, no solo por los trabajos previstos, sino porque permitirá la aplicación de metodologías y soluciones integrales a los ecosistemas de ambos barrancos. Añadió que la Fundación Biodiversidad, en el marco de su línea de trabajo para el impulso de la restauración fluvial y lucha contra el riesgo de inundación, apoya este proyecto de eliminación de Arundo donax, proporcionando una mejora en la biodiversidad, reduciendo el riesgo de inundación y limitando la propagación de incendios en el entorno de Valle Gran Rey y Hermigua, en La Gomera.
De hecho, el proyecto pretende mejorar la biodiversidad de los barrancos, con especial incidencia en las formaciones de palmerales, junto al fomento de la funcionalidad de estos espacios como conectores ecológicos. Asimismo, se contribuye a la recuperación paisajística y la reducción de los riesgos de incendios en áreas cercanas, así como de inundaciones.
La previsión es que la actuación alcance más de 200 mil metros cuadrados, en los que se trabajará para minimizar la presencia de flora exótica invasora y la introducción de especies nativas, que se distribuirán en los más de ocho kilómetros de cauce donde se actuará también para la mejora de la funcionalidad ecológica.
La inversión total asciende a 1.737.190,59 euros, de los que 1.650.331,06 euros provienen de la ayuda concedida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU; y que colocó a este proyecto entre los primeros de Canarias en ser receptor de este tipo de fondos europeos.
Las actuaciones en estos dos cauces se unen a las medidas que ha venido ejecutando la Institución insular a cargo del Programa de Mejoras Medioambientales, al que se destinaron el pasado año tres millones de euros con el objetivo de reforzar la limpieza de cauces, cañadas, y pistas forestales, además de promover las repoblaciones, el control de especies exóticas, la adecuación de nacientes y la protección de núcleos de población ante incendios forestales.