El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, se preguntó ayer miércoles, en el pleno de la Cámara Alta, si “será necesario que pasen cinco años para que los dos grandes partidos de la democracia española se pongan de acuerdo en los métodos normativos y prácticos para abordar el drama de la acogida de menores inmigrantes llegados a Canarias por mar”. En su intervención, el representante gomero subrayó que la última semana “ha resultado desalentadora para quienes desde las Islas esperábamos un poco de corresponsabilidad entre los partidos políticos y también entre el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos, que han hecho suya esa espiral de muchos reproches y cero soluciones que deja en una situación insostenible a la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Chinea recordó en su intervención que la adopción de medidas no solo solidarias, sino también corresponsables, “resulta necesaria en las actuales circunstancias del fenómeno migratorio en las Islas”. “No entendemos la nula disposición del Gobierno central para hacer suyas algunas reclamaciones bastante razonables del primer partido de la oposición, y puestas como condición para aprobar una modesta pero urgente reforma de la Ley de Extranjería”, señaló al respecto, considerando además que es esencial “contar con garantías respecto a la financiación de la acogida corresponsable, en la medida que la política migratoria es sin duda una competencia exclusiva del Ejecutivo central”.
Por otro lado, Chinea estimó que la posición de los gobiernos autonómicos presididos por el Partido Popular “nos parece también inaceptable”. “El encogimiento de hombros no es una respuesta, y tampoco lo es el alegato tramposo de tener los servicios de acogida de menores al borde del colapso”, afirmó. El senador recordó la situación que se vive en Canarias; sin embargo, afirmó, “ante esta dura realidad el Ejecutivo autonómico está buscando soluciones al mismo tiempo que plantea, de momento en solitario, una petición de ayuda que no es más que la plasmación de un hecho: que la actual crisis migratoria, en lo tocante a los menores de edad llegados a nuestro territorio, es una realidad gestionable si la abordamos conjuntamente”. “Esperemos que la reforma normativa salga adelante porque se produzca un giro de guion como el que hizo posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y que sea en el plazo más breve posible”, dijo Chinea.
Sobre la reforma del CGPJ, el senador de ASG dijo que han sido necesarios “años de parálisis y bronca, con acusaciones recíprocas de grueso calibre y tono apocalíptico, para hacer posible este acuerdo de mínimos”. Ha sido necesaria, añadió, “la mediación de la Unión Europea, a través de una Comisión ya en funciones, para que los dirigentes de ambos partidos se sentaran para finalmente obtener la clase de acuerdo que sugería el comisario de Justicia de la UE”. Aun así, celebró la reforma pactada, porque, concluyó, “el ya vencido Consejo General del Poder Judicial se había convertido en un organismo inservible, incapaz de designar las múltiples vacantes existentes en el sistema judicial español. En ese sentido, damos por bueno este pacto, por mucho que venga a consolidar esa especie de duopolio entre los grandes partidos españoles al abordar la realidad de la sufrida Administración de Justicia”.