Iniciativa por La Gomera (IxLG) y su concejal Ramón Hernández Bethencourt denuncian el abandono de la playa de Alojera, en el municipio de Vallehermoso. La formación política de izquierdas se pregunta por qué el consistorio no actúa en la zona garantizando al menos servicios básicos que son de su competencia y solicitando autorización a costa para un mantenimiento de la zona de costa.
El concejal lamenta que el pequeño embarcadero está intransitable. «El muelle también se usa como zona de baño por vecinos y visitantes y se encuentra en un estado deplorable que provoca inseguridad, ya que por ejemplo no se puede caminar descalzo sobre su superficie sin miedo a cortarse, pudiendo resolverse con una mejora del pavimento. Tampoco está mucho mejor la escalera de acceso al mar, ni la rampa, completamente abandonadas», explica Hernández.
Desde Iniciativa por La Gomera recuerdan que esta zona de Alojera también sufre barreras arquitectónicas y problemas en la accesibilidad. «Hacen falta barandillas, pasamanos y reducción de la altura de los escalones en las escaleras, así como otras pequeñas medidas efectivas para eliminar en todo lo posible las barreras con rampas y así facilitar el acceso de personas con movilidad reducida que quieran disfrutar del paseo o de la playa», señala el concejal, que lamenta que se restrinja el derecho a la movilidad y accesibilidad universal de todas las personas por la falta de ideas y de gestión de ASG.
El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) también recuerda la situación de absoluto caos de las aguas residuales en la playa de Alojera. Así, semanalmente viene un camión cuba a recoger las aguas residuales que se depositan en el pozo de la zona y las vierte por una tubería ubicada en la zona de La Cumbrita hacia la estación de aguas residuales que no solo no funciona sino que está vertiendo aguas negras hacia el barranco de Samarandón en dirección a la playa de Puerto del Trigo. «¿Por qué se sigue negando el alcalde y ASG a poner una bomba en la playa que permita ascender las aguas residuales y redirigirlas a la estación de aguas residuales automáticamente? ¿Por qué sigue sin arreglar la estación de aguas residuales de Alojera, después de todas las denuncias que hemos realizado desde la oposición?», lamenta el concejal.
Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) el abandono de la playa de Alojera y la falta de gestión del gobierno municipal se constatan además en el abandono de senderos de acceso desde la zona de la Cumbrita y La Costa, que por el paso de los años y la falta de actuación para su conservación se están perdiendo.
Además, desde el partido de izquierdas indican que no hay ninguna propuesta del gobierno local de Emiliano Coello para solucionar la falta de aparcamientos y el riesgo de desprendimientos en las zonas más cercanas donde se ubican los vehículos. «En definitiva, la playa de Alojera solo le interesa a ASG para salir en sus videos en campaña electoral prometiendo y prometiendo, pero fuera de ahí, el resto del tiempo se olvidan de quienes vivimos aquí», concluye Hernández.