La Salud Mental en La Gomera es una enfermedad que parece que no duele a aquellos que tienen la responsabilidad pública de restablecer un servicio, que en el mes de marzo del presente año 2024 quedó suspendido por la baja médica de la sicóloga y el la suspensión del servicios de siquiatría, cuyos especialistas ejercían sus consultas en el antiguo centro de salud de San Sebastián de La Gomera.
Decenas de pacientes que con regularidad recibían atención médica en uno u otro sentido han visto suspendida prácticamente en su integridad esta atención médica aunque en algunos casos se traslada durante el fin de semana una sicóloga procedente de Tenerife –que no siempre es la misma en la próxima cita—y en la mayoría de las ocasiones no han sido recibidos por un siquiatra, que en la misma situación tendría que trasladarse de la vecina Isla.
Muchos de los pacientes que iniciaron sus tratamientos meses atrás y que en muchas ocasiones se encuentran en situación de baja laboral por motivos relacionados con salud mental, desconocen si deben continuarlos cinco meses después o suspenderlos. La ausencia de estos especialistas origina siempre una mayor ansiedad y complicación de sus estados de salud.
Las previsiones según diversas fuentes no son buenas. En cuando al servicio de siquiatría se sigue aún sin nombrar el especialista permanente para La Gomera al igual que con el de sicología mientras dure la baja la titular. Es en definitiva una situación muy complicada que afecta tanto a pacientes como a sus familiares en general.