El Cabildo de La Gomera aprueba un proyecto para el mantenimiento y la mejora paisajística y medioambiental de la isla, dotado de tres millones de euros de inversión para su puesta en marcha, tal y como informó el presidente insular, Casimiro Curbelo.
“El objetivo no es otro que mejorar de manera integral el entorno ambiental del territorio insular mediante tareas de limpieza, acondicionamiento y restauración de los principales espacios naturales de la isla, junto a caminos y accesos a los propios lugares de actuación, barrancos, y núcleos poblacionales”, detalló, a la vez que insistió en la importancia de estas tareas de cara a la prevención de incendios forestales y otras afecciones paisajísticas.
Concretamente, las actuaciones incluyen tareas de tratamiento silvícola para la mejora del estado de las masas forestales, y trabajos de limpieza de cauces de barrancos, cañadas y nacientes, además de protección a núcleos urbanos. A ello se suman acciones para la protección de núcleos de población y repoblaciones, junto a trabajos de limpieza de caminos y accesos a miradores vinculados a senderos.
Asimismo, se incluyen actuaciones de control y eliminación de especies exóticas, de apoyo a servicios públicos de competencia insular y local, de conservación y mantenimiento del patrimonio natural y cultural, recogida de residuos sólidos urbanos en las áreas rurales dentro de los Parque Rurales, entornos de caseríos diseminados de población, y cauces de barrancos; y trabajos de desinfección en espacios públicos.
Los medios mecánicos necesarios para acometer las diferentes actuaciones contemplan la disposición de vehículos para el desplazamiento de personas y camiones, astilladoras, motosierras y desbrozadoras, además de herramientas manuales.
Asimismo, indicó que estas acciones también se ejecutarán en espacios públicos e infraestructuras de titularidad insular, como el Vivero Cruz Chiquita ubicado en San Sebastián y el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante en Valle Gran Rey.