En el pleno del pasado 26 de julio se aceptó de manera unánime la proposición de la Alcaldía para instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General de la Costa y el Mar a la Ejecución del Proyecto ‘Recuperación del frente marítimo de Hermigua’. Una aceptación unánime que, «debemos aclarar ya que la iniciativa contó con los votos de los concejales de ASG, Coalición Canaria y Nueva Canarias FAC, formación esta última, que se obvia en la nota de prensa que se publicó para el anuncio de esta propuesta, y en la cual participamos dos de los tres miembros del grupo, al no poder estar presente Óscar Santos por motivos de incompatibilidad con su horario laboral», señala en un comunicado la formación nacionalista.
«¿Y por qué decimos esto? –apuntan– Porque no todo el mundo lee las actas de los Plenos, y si no se aclara cual es la “unanimidad de los presentes”, puede dar lugar a interpretaciones tales como que solo estuvieron presentes los miembros de ASG y Coalición Canaria, algo que no hace honor a la verdad» afirman.
Entrando en materia fue un pleno en el que «Nueva Canarias FAC intervino exponiendo su visión acerca del proyecto y analizándolo con cierta profundidad, lo poco que se permite ante un punto que llega como una proposición de la Alcaldía, a última hora. Pero entendemos el por qué de la misma, los apuros por plantearla y sacar la nota de prensa correspondiente lo más rápido posible, dado el desorden y la dejadez que tienen en la costa de nuestro municipio».
Para ello, en el contexto del punto introducido, «nos retrotraemos a la época en la que salía a la luz este proyecto, por el que si apostaba decididamente, en aquel momento, el Ministerio correspondiente. Recordamos las decisiones que se tomaron al respecto y el debate que hubo, siempre enriquecedor, en el seno del que era por aquel entonces el Grupo de Gobierno Municipal (2011 – 2015) y tras el cual se quedó ese proyecto en el olvido, dada la discordia existente entre los integrantes del mismo».
NC-Fac recuerda «que en aquel Gobierno estaban dos de los integrantes de nuestro grupo actual, Óscar Santos y Jacob Piñero, acompañando a la misma Alcaldesa que actualmente gobierna» y aclara «que desde aquel entonces, nuestros compañeros ya estaban a favor de buscar solución a la costa de Hermigua. Abrir el pueblo al mar, sin barbaridades que hicieran perder la esencia de nuestro municipio y nuestra costa, y recordando que fuimos capital económica de la isla, allá por principios de siglo XX, gracias a toda la riqueza agrícola que generábamos en el pueblo y salía por nuestro Pescante».
Por todo lo expuesto, los ediles solicitaron en el debate de este pasado pleno, «dar margen a otros compañeros y compañeras (que no pudieron asistir a la sesión o quienes lo desconocían), para tener acceso al mismo. Incluso se propuso, por nuestra parte, dar unos días y poder examinar rigurosamente el dossier del expediente y no hacerlo “de prisa y corriendo como si el apuro fuera ahora mayor que hace 12, 13 ó 14 años». Añaden que «a sabiendas de que no es un proyecto que se vaya a comenzar la semana que viene dado que necesita actualización del mismo, actualización de precios, aprobación definitiva del proyecto, compra de terrenos, buscar la financiación pertinente para su ejecución, más los procesos de licitación y resto de temas administrativos».
Del mismo modo, se concretó, en el debate de este punto, «que nos remitieran a todos los miembros del Pleno el expediente con el que se cuenta en el Ayuntamiento, pero a día de hoy no nos ha sido remitido» se informa en la nota de prensa de la formación nacionalista.
Un proyecto redactado en 2010 y que, dado el tiempo transcurrido, «entendemos se deben analizar los pros y los contra actuales, con el fin de no improvisar y volver a emplear dinero público en algo, que probablemente, sería muy mejorable actualmente. Analizar si es viable en la actualidad, traer a 2024 el presupuesto de un proyecto caducado con precios de hace una década y acercarlo a la opinión pública, no solo a los propietarios de los terrenos afectados y colindantes, sino también a los vecinos de nuestro pueblo, en general. Aunque entendemos que este último punto ya debería estar trabajado por el Grupo de Gobierno».
«Creemos por una parte. que este anuncio se hace para disimular la falta de organización y previsión que ha tenido el Grupo de Gobierno a la hora de tener a punto las zonas de baño del municipio, tanto la playa de Santa Catalina, como La Caleta. Playas que están en un estado lamentable, no solo por el efecto de las épocas de mala mar, algo que no podemos evitar con la acción humana de momento, sino también por la desidia de los gobernantes actuales, estando ya en pleno mes de agosto, y no haberse hecho nada al respecto».
«Y llegados a este punto nos detenemos –se añade– porque podemos casi hasta excusarles el no tener arreglados al 100% los accesos y zonas de esparcimiento de ambas playas, esperando los posibles movimientos que la demarcación de costas pueda hacer al respecto. Pero por lo menos adecentar y poner en condiciones las pequeñas zonas de entrada al mar por parte de los usuarios en estas playas y así poder darnos un chapuzón en nuestro pueblo, sin tener que acudir, casi de manera obligada, a la zona de El Pescante».
Porque parece que El Pescante, para este Grupo de Gobierno, «es la única zona en la que se esmeran en adecentar arreglando las terrazas, poniendo barandillas e invitando a acudir a la misma, generando una aglomeración en la zona y a su vez incomodidad por parte de las personas que van. Volviéndose una zona altamente masificada, algo evitable si se tuvieran las playas en condiciones de uso y poder repartirse la gente en las diferentes zonas de baño municipales».
Este párrafo anterior lo aplaudiríamos sin dudarlo, por la necesidad de tener en las mejores condiciones las zonas de baño, pero es que también creemos justo recordar que se sigue sin evitar los riesgos que corren los usuarios de esa zona, tanto en el acceso, como en la zona de baño por los riesgos de desprendimientos que allí están latentes y ante los cuales esperamos y deseamos no lamentar ningún tipo de accidente, percance o desgracia.
Momento en el que recordamos que, para paliar la problemática en seguridad de la zona, cuentan con partidas económicas para este fin, tanto las remitidas por parte del Cabildo Insular, como las propias del Ayuntamiento. Y aclaramos e insistimos que si hace falta liberar más dinero de los fondos públicos municipales tirando del remanente de tesorería, aquí estaremos para apoyarlo y así garantizar el buen uso y la seguridad de todas las zonas destinadas al baño de Hermigua.
«Finalizamos esta pequeña aclaración anunciándoles que nos hemos puesto en contacto, como así hicimos constar en la sesión plenaria con el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias Bloque Canarista en el Parlamento de Canarias, donde contamos con la presencia de 5 parlamentarios. Les hemos trasladado el análisis del proyecto e instando a nuestro representante en la Comisión de Transición Ecológica, Yoné Caraballo, a que valore la introducción, o el apoyo si otro grupo lo introduce, de este tema en la propia comisión y trasladarlo luego al Parlamento, siempre que se cumplan los parámetros que hemos reiterado desde nuestra formación».
Por último, «continuamos insistiendo –afirman– en que mantendremos nuestra propuesta de colaboración desde nuestra posición sin entorpecer, y siempre que nos quieran hacer partícipes de los proyectos o cualquier tema que el Grupo de Gobierno quiera poner sobre la mesa, pero también les recordamos que una institución pública, como el Ayuntamiento de Hermigua, debe hacer honor a la verdad, y en este caso, se omite nombrar a Nueva Canarias FAC, desconocemos el porqué, aunque lo intuimos».