La economía canaria, en términos interanuales, sigue dando muestras de fortaleza con una variación del 3,7%, respecto a las cifras registradas en el segundo trimestre del pasado ejercicio. Dato que destaca al situarse por encima de la media nacional que fue del 2,9%. Una tendencia anual marcada especialmente por los buenos resultados registrados por el turismo en las Islas y su capacidad de contagiar al resto de sectores.

Esta es la principal conclusión que se extrae del Boletín de Coyuntura Económica regional correspondiente al segundo trimestre, patrocinado por CaixaBank y presentado en rueda de prensa este viernes por el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, junto a la directora general, Lola Pérez.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife señaló la necesidad de “cuidar” al sector sin obviar la innovación y modernización que este requiere para mantener su nivel de excelencia y calidad. “Los datos están sobre la mesa, el turismo sigue siendo nuestro principal motor económico, pero eso no quiere decir que nos podamos acomodar y bajar la guardia, todo lo contrario. El sector turístico y el tejido empresarial vinculado a este afronta actualmente un proceso de remodelación en el que se está invirtiendo para mejorar, no solo hoteles, sino también todos aquellos factores ligados a la sostenibilidad. Un camino iniciado desde hace tiempo y que, ahora mismo a nuestro entender, también requiere de una acción pública dirigida a mejorar y potenciar las infraestructuras y los servicios públicos que han quedado obsoletos”, detalla Sesé.

En términos trimestrales la economía canaria experimentó una desaceleración pasando del 2,1%, registrado en el primer trimestre, al 1% en el segundo, una moderación que se ajusta a un patrón estacional vinculado al leve crecimiento del sector servicios (0,3%), que coincide con la temporada baja del turismo en las Islas. A pesar de esta ligera caída, desde un análisis retrospectivo, el comportamiento del empleo ha arrojado cifras históricas superando el millón de ocupados, según los datos de la última encuesta de población activa (EPA) con 1.005.200 ocupados/as. “Nuestra capacidad de seguir creando empleo ha ido en aumento en estos últimos años, este es uno de los principales objetivos del tejido empresarial y se ha hecho a pesar de los problemas estructurales a los que ya nos hemos referido en otras ocasiones como la baja productividad, el absentismo laboral o la necesidad de ajustar la demanda y la oferta a través de una formación adecuada dirigida a cubrir determinados puestos de trabajo”, señala Santiago Sesé.

Desde la Cámara de Comercio se apunta a una tendencia positiva del crecimiento para el segundo semestre del año, aunque estará marcada por la estabilización de los resultados alcanzados hasta el momento, tal y como se desprende del Boletín de Confianza Empresarial (ICE) presentado por la institución cameral, un análisis que sirve para tomar el pulso al sentir del tejido empresarial en las Islas. Una moderación que no impedirá que Canarias vuelva a ocupar puestos de cabecera nacional gracias, especialmente, a la fuerza de arrastre del turismo. Además, la reciente bajada del IPC en las Islas, que se situó en el mes julio por debajo del 3% por primera vez desde agosto del año 2021, lo que repercutirá directamente en el poder adquisitivo de las familias y las empresas, lo que favorecerá el consumo, y, por lo tanto, generando más economía.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, valora de forma positiva “el momento dulce” que atraviesa la economía canaria, avalado por el crecimiento del empleo y el dinamismo de la actividad de todos los sectores productivos.

Según los datos que maneja el servicio de estudios CaixaBank Research, el consumo de los canarios cerró el segundo trimestre del año creciendo un 4,7%, a un ritmo de avance muy similar al de 2023. Entre las distintas partidas de gasto, destaca el comercio electrónico, que crece un 13,9%, 1 p.p. por encima del resto del país. El gasto en consumo presencial mantiene un ritmo de crecimiento más moderado, con un avance del 1,2%, mientras que el gasto con tarjetas extranjeras sigue registrando un aumento destacable, del 18,3% interanual.

Afonso a su vez ha destacado la buena evolución de la concesión de préstamos para adquisición de vivienda, que aumenta un 42,8% respecto al primer semestre de 2023, y del crédito al consumo, que ha experimentado en el caso de la entidad un incremento del 15%, frente al mismo periodo del año anterior.

Canarias, retos y necesidades

A pesar del dinamismo, que viene caracterizando el crecimiento económico de las Islas, desde la Cámara se apunta a que esta tendencia al alza no se puede mantener de forma ilimitada arrojando cifras de crecimiento que superen, de forma continuada, los datos precedentes. “Nuestras fortalezas son evidentes, pero también lo son nuestras debilidades y debemos reflexionar en este sentido y, como dije antes, trabajar para que se incrementen las inversiones públicas, que ayuden a dar ese cambio tan demandado por la sociedad, y además sirva para equilibrar el esfuerzo que sí se ha hecho desde lo privado”, puntualiza Sesé.

En esta línea, urge articular medidas encaminadas a favorecer la inversión, más allá de las subvenciones y/o ayudas públicas, tales como la agilización de los trámites burocráticos o el acceso a financiación. Acciones necesarias teniendo en cuenta que, a pesar del crecimiento económico de estos últimos tres años, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social ha retrocedido anualmente, en este último trimestre un 0,2%.”La moderación de los tipos de interés puede ayudar en los próximos meses, pero es necesario arbitrar medidas de colaboración público-privada que permitan acometer esos proyectos de inversión pública en materia de infraestructuras viarias, hídricas, energéticas, carreteras o vivienda pública y privada, que en estos momentos, están presionando los precios al alza y limitando nuestra capacidad de crecimiento”, explica el presidente de la Cámara de Comercio. Asimismo, señaló la defensa del Régimen Económico y Fiscal como herramienta necesaria para impulsar el crecimiento económico del Archipiélago, junto a la exigencia de una financiación justa para Canarias.

Otra de las preocupaciones que tienen nuestros empresarios es la relacionada con el mercado laboral. La falta de mano de obra, los elevados niveles de absentismo o los déficits formativos se están convirtiendo en un lastre para poder prestar los servicios. Un mercado laboral cuya regulación tiende a ser cada vez menos flexible con propuestas regulatorias que no tienen en cuenta la diversidad y las especificidades de las diferentes actividades y que pudieran poner en riesgo la continuidad de muchas pequeñas empresas, como sería el caso de muchas de servicios en caso de aprobarse una reducción de la jornada laboral generalizada para el conjunto de los sectores productivos.

Análisis por sectores

El comercio minorista continúa durante el segundo trimestre de 2024 registrando resultados positivos en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, siendo este un 4% mejor que el de 2023 y, en lo que va de año, el más elevado del territorio nacional. El aumento se produjo en todos los meses del trimestre, pero especialmente en abril, que mejoró en un 5,4% el índice de hace un año, mientras que en mayo el incremento fue del 4,7%, siendo el más bajo el 1,9% en junio. A nivel nacional el promedio trimestral del ICM registró un incremento anual 3,5 puntos inferior al canario (0,5%).

La industria muestra síntomas positivos de actividad y empleo, superando los registros de hace un año y con valores relativos sensiblemente mejores a los del conjunto de la industria española. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en el segundo trimestre un aumento de la producción del 5,9% respecto al mismo período de 2023, superando el crecimiento medio nacional que fue del 2,3%. Este importante crecimiento, que se acelera respecto a trimestres precedentes, tiene su origen en la subida de la producción de bienes de consumo duradero (32,2%), seguida de la de bienes intermedios (21%), bienes de consumo no duradero y de equipo (5,5%) y finalmente, de energía (1,8%).

El sector servicios en su conjunto experimentó un aumento anual de su cifra de negocios del 7,1% en el promedio de los meses de abril y mayo, superior al incremento nacional (6,2%). El personal ocupado por el mismo alcanzó en Canarias una variación anual positiva en el mismo periodo del 3,2%, superior también a la media nacional (1,9%).

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron durante el segundo trimestre un 2,1% respecto a los de hace un año. Este incremento se debió, exclusivamente, a los viajeros residentes en el extranjero (4,6%), ya que los residentes en España descendieron un 4,8%. La estancia media en el trimestre fue un 1,2% superior a la del segundo trimestre de 2023 y el número de pernoctaciones aumentó un 3,5%. El índice de ocupación sube 4,3 puntos y se sitúa en el mes de junio en un 72,1%, por encima de la ocupación media nacional (65,5%).

Canarias supera por primera vez el millón de personas ocupadas

Canarias rebasa por primera vez en su historia el millón de ocupados, concretamente 1.005.200 empleos; el número de parados retrocede hasta las 161.700 personas, el dato más bajo en 16 años, y la tasa de paro se sitúa por debajo del 14%, por primera vez desde el cuarto trimestre de 2007 (13,86%).

Durante el segundo trimestre del año el sector servicios, el que más empleo aglutina con el 85% del total, mantuvo estable su cifra de ocupados respecto al primer trimestre, algo que llama la atención por ser el de más relevancia para nuestra región. El resto de los sectores sí que consiguen aumentar su número de ocupados en el trimestre. A pesar de estas cifras positivas se tiende a la moderación en la generación de empleo para los próximos meses.

Durante este mismo trimestre, el número de parados se redujo en 12.500 personas, 10.300 menos que lo que se redujo el número de parados en el segundo trimestre de 2023, indicando también que el recorrido para continuar reduciendo el número de parados en las Islas va siendo cada vez menor. Por sectores, la agricultura ha visto crecer su número de parados en 1.200 personas, la industria en 700 y la construcción en 3.000, mientras en el sector servicios se ha reducido en número de parados en 3.800 personas y entre el colectivo de personas que buscan su primer empleo o llevan más de un año parada esta cifra ha retrocedido en 22.700 personas en el trimestre.