La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias advierte de la posibilidad de una situación meteorológica inestable en el entorno del archipiélago que contempla viento, altas temperaturas, calima y posibles tormentas inusuales procedentes de África.
El ejecutivo canario ha comunicado a las instituciones insulares y municipales, así como a los servicios de seguridad y emergencias, este contexto meteorológico desde hoy domingo hasta posiblemente el miércoles 21 de agosto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por rachas de viento en algunas islas, por temperatura extrema máxima, y por calima.
El viento en zonas altas y de cumbres cambiará a componente sur y/o al este.
Será el responsable de la entrada de calima, que a partir de la tarde de hoy domingo se extenderá en altura de este a oeste del archipiélago, y que en la jornada del lunes podría reducir la visibilidad en las medianías y zonas altas de las islas orientales.
Hay condiciones favorables para la formación de nubes de desarrollo vertical y/o de tipo tormentoso en las cumbres de Tenerife a mediodía y por las tardes, y para la llegada de nubosidad de tipo medio y tormentoso al entorno de las islas orientales y centrales (quedarían fuera La Palma, El Hierro y la Gomera), procedente del continente africano, durante la madrugada y primeras horas de la mañana del lunes 19 y del martes 20 de agosto.
Es decir, advierte la Dirección de Emergencias, es posible la llegada de tormentas eléctricas (rayos, relámpagos y truenos) desde África, y no son descartables, asociados a ellas, chubascos muy dispersos y ocasionales de barro, rachas de viento muy fuertes e incluso reventones repentinos.
Un reventón es una fuerte corriente vertical de aire descendente asociada a nubes de tormenta que se traduce, de forma muy local, en un aumento repentino de las temperaturas y rachas de viento muy fuertes, efectos que pueden durar entre 5 y 30 minutos.
Son fenómenos meteorológicos poco frecuentes en las islas y de producirse alguno sería más bien micro-reventón, cuya extensión horizontal no llega a los 4 kilómetros y duran menos de 15 minutos.