El Cabildo de La Gomera pide precaución ante la situación de inestabilidad meteorológica. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activa la situación de alerta por riesgo de incendios en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, además de la situación de prealerta por vientos, calima, altas temperaturas y tormentas en Canarias.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a tomar medidas preventivas debido a la situación inusual que atraviesa el archipiélago. “Especialmente, en materia de incendios, tras un fin de semana en el que en la isla se han declarado dos conatos”. Uno en la localidad de Chipude, en el término municipal de Vallehermoso, que afectó a 400 metros cuadrados de pastizal y matorral; y otro, en la zona de El Lamero, en San Sebastián de La Gomera, con afección en una superficie de 120 metros cuadrados de cañaveral y pajonera.

Por su parte, el consejero insular de Emergencias, Héctor Cabrera, recordó que se mantiene vigente el grado 1 de alerta por riesgo de incendios forestales, lo que trae consigo la aplicación de medidas preventivas y restrictivas en el territorio insular.

Medidas preventivas y restrictivas

Se decreta la prohibición de realizar fuego en áreas exteriores mediante hogueras, fogones, barbacoas y hornos de leña. Esta medida se extiende al uso de fogones en las áreas recreativas ubicadas en el entorno forestal que carezcan de medidas de seguridad, como matachispas.

Asimismo, se prohíbe el desarrollo de quemas de restos vegetales o forestales y el uso de maquinaria que provoque chispas, junto a las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo de incendio.

Se recomienda extremar las precauciones en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar un incendio, como el tabaco, el uso de grupo de electrógenos, o material electrolítico o pirotécnico.

Observaciones

Las observaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias indican un episodio de altas temperaturas que afecta a las medianías, las zonas altas y las cumbres, especialmente de las vertientes oeste y sur.

Las temperaturas máximas probablemente alcanzarán y superarán los 30 – 34ºC, con una humedad relativa inferior al 30 % a altitudes superiores a los 600 – 800 m, y viento general del este-nordeste, con rachas localmente muy fuertes en zonas altas y cumbres de la isla, a lo que se suma la situación de sequía meteorológica de largo plazo y alto estrés hídrico de la vegetación.

Se espera la presencia de calima en altura, que afectará a las medianías y a las zonas altas, pudiendo disminuir la visibilidad y generar o agravar los problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.

La interacción de una depresión subsahariana y una onda del este al sur-sureste de Canarias genera inestabilidad en las islas y un aumento de la humedad que podría dar lugar a tormentas. Son posibles tormentas fuertes, que podrían estar acompañadas de chubascos dispersos y ocasionales, y se podrían registrar rachas de viento localmente muy fuertes de dirección variable.

Recomendaciones a la población

Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias ante el riesgo de incendios, así como de cara a los vientos, la calima, las tormentas, y las altas temperaturas.

Asimismo, se recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar la vigilancia y la precaución en los montes ante la posibilidad de sufrir un incendio forestal. Ante cualquier situación de riesgo y/o indicio de incendio, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2, o con el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) al 922 14 15 01.