La décima edición del Viaje Transformador Ruta Siete ULPGC ha concluido con éxito sus actividades en su paso por la isla de La Gomera, donde los 45 universitarios y universitarias han llevado a cabo acciones ambientales, sociales y culturales, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Durante cinco semanas, del 20 de julio al 23 de agosto, los participantes seleccionados han mejorado su formación en emprendimiento social, desarrollo personal y han potenciado diversas habilidades y competencias valiosas para su futuro, al tiempo que han aportado su granito de arena en los lugares por los que pasan.
Acciones destacadas en La Gomera
- Sendero Alto del Garajonay (20 de agosto): Los estudiantes participaron en un sendero que les permitió conectar con la naturaleza, reflexionar sobre el entorno natural y su importancia en la conservación del medio ambiente.
- Colaboración en la erradicación del Rabo de Gato (21 de agosto): En una jornada dedicada a la conservación ambiental, los participantes colaboraron en la erradicación de la planta invasora «Rabo de Gato» en el entorno de las casetas en San Sebastián de La Gomera.
- Sendero en Contaderos – El Cedro (22 de agosto): Esta actividad incluyó un recorrido por el sendero de Contaderos, con un enfoque en la sensibilización ecológica y la conservación ambiental.
Estas actividades han permitido a los participantes no solo mejorar su formación en emprendimiento social y desarrollo personal, sino también dejar una huella positiva en el entorno y la comunidad local.
El viaje continúa y finaliza en Gran Canaria
Después de su paso por La Gomera, el viaje transformador de Ruta Siete ULPGC concluye donde comenzó, en Gran Canaria, el 23 de agosto. En cada una de las islas, los universitarios han llevado a cabo actividades ambientales, sociales y culturales, colaborando estrechamente con los municipios locales para continuar dejando una huella positiva.
Una experiencia transformadora
Ruta Siete ULPGC recorre Canarias apostando por un aprendizaje transformador, potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias. Los más de 405 participantes de ediciones anteriores coinciden en que Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas.
Son los propios participantes quienes califican la experiencia como transformadora. Deben enfrentarse a situaciones nuevas y asumir responsabilidades a las que no están acostumbrados, poniendo en práctica competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, iniciativa, etc.
La ilusión y las ganas han sido sensaciones dominantes entre los participantes al comienzo de este Viaje Transformador, en el que han tenido que habituarse a vivir con lo básico y a la convivencia en comunidad para generar hábitos sostenibles.
Ruta Siete ULPGC está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas. Cuenta además con la presencia de BBVA como partner principal, Global, Naturgy y Radio Televisión Canaria como partners oficiales, y Toyota Canarias como socio-colaborador.