El Cabildo de La Gomera, a través de la Unidad de Medio Ambiente, ejecuta diferentes trabajos preventivos de perimetración y retirada de material combustible con el fin de reforzar la defensa ante incendios forestales en aquellos núcleos poblacionales de las medianías más sensibles ante este riesgo, evitando la entrada del fuego a los núcleos urbanos, y su propagación a las zonas colindantes.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó que estas actuaciones permiten mejorar la seguridad en estas zonas, “salvaguardando la integridad de la población que en ellos reside, además de proteger el equipamiento e infraestructuras allí presentes”. Asimismo, insistió en que la ejecución de estos trabajos también contribuye a la seguridad de los medios de extinción, a la vez que facilita su intervención y acceso a las zonas que se pudiesen ver afectadas por un incendio.
Concretamente, se ha procedido a asegurar los tres caseríos localizados en el sur del Parque Nacional de Garajonay – Las Hayas, El Cercado, y Chipude -, “cuyos registros históricos señalan que soportan la gran mayoría de incidencias en cuanto a conatos e incendios forestales”, informó Curbelo.
Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, destacó que ya se está trabajando en ampliar, de manera paulatina, el área de actuación en otros caseríos, como es el de Igualero, con la eliminación de material altamente inflamable, como codesos, jaras y brezos, “garantizando la protección del entorno con el menor impacto paisajístico posible”.
“A ello se suman los trabajos ejecutados durante el invierno en las intersecciones del barranco de El Ingenio, en Vallehermoso, con las cañadas que van hacia caseríos como Ambrosio o Rosa de Las Piedras, con la eliminación de la caña común, una especie que propaga fácilmente el fuego y, a la vez, consume una gran cantidad de recursos hídricos”, añadió.
Medidas de prevención
Desde la Institución insular se hace un llamamiento a la población para la puesta en práctica de consejos y recomendaciones con el fin de colaborar de manera conjunta en reducir el riesgo de que se produzcan incendios forestales.
De esta manera, se pide no arrojar cerillas, fósforos o colillas en el entorno, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Asimismo, se solicita no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o amoladoras, especialmente en zonas forestales.
En materia de prevención, se recomienda a la población mantener una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal en torno a la fachada de las viviendas y parcelas, además de sustituir aquellas especies vegetales altamente inflamables por otras con menor índice de combustión.