El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió hoy al Gobierno central un nuevo enfoque de la gestión de la “gravísima situación que se vive en España con los menores migrantes, dada la situación insostenible que gestiona la Comunidad Autónoma de Canarias, y que además amenaza con empeorar en las próximas semanas”. Por ello, el representante gomero propuso que el Ejecutivo central “asuma la tutela de los menores migrantes y se haga responsable de la política migratoria en su conjunto”, dado que en la actualidad se produce una disfunción entre el procedimiento para los menores de edad y para los que ya han cumplido los 18 años. En el caso de los menores, subrayó, “la incapacidad del Gobierno y del primer partido de la oposición para ponerse de acuerdo en la reforma de la Ley de Extranjería está provocando una situación que atenta contra los derechos básicos de estos chicos y chicas llegados por mar a Canarias”, una situación que definió como “imposible de mantener en el tiempo, y que exige por tanto una actuación decidida y eficaz”.

La propuesta del senador Chinea parte de un balance, el de los últimos meses, que el representante de ASG definió como “desolador”. “Una semana tras otra contemplamos cómo el PSOE y el PP se muestran incapaces de acordar la reforma legal que permita la acogida en régimen de corresponsabilidad de los menores migrantes llegados a las Islas”, recordó el senador gomero, quien apeló a la “coherencia para tratar la política migratoria como un todo, en el que la mayor responsabilidad y la competencia básica corresponde a la Administración central”.

Por ello, Chinea apeló a la necesidad de “buscar nuevas soluciones en lugar de mantener esta situación de bloqueo y conflicto permanente, que como hemos comprobado en otros asuntos, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, demorará las decisiones durante años”. Pero en este caso, subrayó el senador, “ni los menores pueden esperar sin ver sus derechos básicos en riesgo ni el Gobierno de Canarias puede asumir esta tarea en solitario y con una ayuda económica aún escasa e insuficiente del Ejecutivo central”. La propuesta del senador apunta por ello a la Administración central como garante principal de la tutela de los menores migrantes, “con los medios de acogida necesarios y distribuidos de forma equitativa por el territorio español, tal y como ocurre con los centros destinados a la población migrante adulta”. “Dado que la solidaridad entre comunidades autónomas ha fracasado y que la corresponsabilidad no es posible por el desencuentro político entre los dos grandes partidos, hay que buscar otras respuestas y corresponde al Gobierno central tomar la iniciativa”, concluyó Chinea.