Mantener un coche es un proceso costoso. Inevitablemente, llegará un momento en el que ciertas unidades fallen y sea necesario buscar algunas piezas de recambio para repararlas. La selección de piezas de recambio no es tarea fácil. Pero el propietario del coche podrá elegir las piezas perfectas sin pagar de más ni preocuparse por la calidad.

¿Comprar online u offline?

La primera pregunta que se plantea el comprador es: ¿ir al taller de recambios más cercano o utilizar Internet? Muchos compradores modernos se inclinan por la compra online, y tiene sentido.

Tienda de auto partes en línea siempre ofrece catálogos – https://avtopro.es/catalog/, que contiene decenas de miles de piezas de diferentes fabricantes. Puede encontrar el producto adecuado para cualquier marca. Dispone de la información necesaria para familiarizarse: foto, especificaciones técnicas, dimensiones, fabricante, etc. Los catálogos buscan la pieza por tales parámetros:

  • Marca Auto;

  • Modelo;

  • Año de fabricación;

  • Número de bastidor único.

La única desventaja de las compras en línea se puede llamar la falta de una oportunidad de ver las mercancías en persona, evaluar su calidad, sostenerlos en sus manos. Esto se compensa en parte con las fotos de los catálogos, pero algunos compradores siguen sin fiarse de las tiendas online y eligen los puntos de venta de su ciudad. Sus principales ventajas: se puede comprar «aquí y ahora», y evaluar preliminarmente la mercancía.

Entonces, ¿en qué piezas se puede ahorrar y cuáles elegir sólo en la versión original?

Se tiene en cuenta la importancia de la pieza en el rendimiento, la eficacia y la seguridad del coche. Cuanto mayor sea el papel de una pieza concreta, más importante es elegir un recambio original para ella (los productos de la categoría OEM servirán). Si la pieza que hay que sustituir no es el componente más importante del conjunto del coche, el uso de análogos es una opción excelente. Por ejemplo, la suspensión, sistema de refrigeración, lámparas, filtro de habitáculo y el interior le permite utilizar análogos, sobre todo porque este tipo de piezas de repuesto para los coches extranjeros en el original va a costar mucho. Pero si usted necesita para reparar el motor y reemplazar las cadenas, sistemas de tensado, es mejor elegir el original.

También hay otras categorías:

  1. Piezas refabricadas. Las piezas viejas se desmontan, los elementos desgastados se sustituyen por otros nuevos y la pieza se vuelve a montar. La funcionalidad se comprueba a fondo; en la mayoría de los casos, es seguro utilizar piezas reacondicionadas. El generador, el motor de arranque y los cilindros de freno se reconstruyen y pueden encontrarse en el mercado secundario a un precio favorable.

  2. Piezas reacondicionadas. No se desmontan por completo, sino que sólo se limpian a fondo. Sólo algunos elementos, los más básicos, son objeto de sustitución. La durabilidad de tales piezas pierde respecto a las anteriores.

  3. Piezas usadas (de segunda mano). Se trata de piezas que aún no han fallado, pero que ya han sido utilizadas durante algún tiempo. La disponibilidad de piezas de segunda mano en el mercado juega un papel importante, ya que a veces el propietario de un coche simplemente no puede comprar una pieza, porque ya no se fabrica (suele ocurrir con coches antiguos o muy raros).

Para elegir las piezas de recambio adecuadas, es importante tener en cuenta muchos factores y tomarse el asunto en serio. No debe fiarse sólo de los vendedores. La mayoría de las veces, el taller piensa más en su propio beneficio que en el tuyo. El propietario de un coche tiene que navegar por el mercado moderno por su cuenta y entender cuándo hacer una compra y cuándo abstenerse y buscar más.