El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha valorado la salida a información pública del proyecto de cierre del anillo eléctrico de La Gomera, que tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha procedido a iniciar la tramitación de autorización de declaración de impacto ambiental, así como su consideración de interés público dada la relevancia que tiene la conexión eléctrica prevista entre Gerián, en el municipio de Vallehermoso, y Valle Gran Rey.

En palabras de Curbelo, “el cierre del anillo eléctrico reforzará la seguridad energética de La Gomera”, pues según indicó, esta zona es la más sensible ante la debilidad del sistema y la imposibilidad de poder suministrar energía eléctrica por la vía sur, puesto que no está conectada con Valle Gran Rey.

En este sentido, reiteró que ésta ha sido una reivindicación constante durante años, no sólo desde el Cabildo insular, sino también en el Parlamento de Canarias y que ahora se materializará tras su inclusión en el plan de acción fijado con la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, tras el cero energético del pasado año.

Precisó que se trata de un proyecto redactado en julio de 2024, con una solución técnica distinta a la planteada en 2017, por la negativa de la Dirección General de Costas de realizar la actuación entre Gerián, Argaga y la zona de Vueltas. Ahora, se prevé la creación de una línea eléctrica aéreo – subterránea con una inversión de 1,8 millones de euros y diseñada para minimizar su impacto con el entorno y adaptada a la demanda energética de la zona.

El dirigente insular subrayó que con este paso se pondrá fin a uno de los principales déficits del sistema energético de La Gomera, que se verá reforzado también con la interconexión con Tenerife, aportando mayor estabilidad y permitiendo la transferencia de recursos energéticos entre ambos territorios. “Son dos actuaciones muy importantes para combatir la debilidad de los sistemas aislados de generación eléctrica como es el caso de esta isla”, dijo.