El español Daniel Sancho ha sido condenado este jueves en Tailandia a cadena perpetua tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, así como de los otros delitos de los que estaba acusado: ocultación de cadáver y destrucción de documento público.
De todas las opciones que se barajaban, finalmente Sancho ha sido condenado a una de las mayores penas posibles. Si bien, según ha explicado el juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), que comenzó a leer el fallo a las 10:55 horas local (5:55 hora peninsular española), la condena ha sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado.
El hijo del actor Rodolfo Sancho estaba acusado del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez ha declarado culpable al español.
También ha condenado a Sancho, presente en la sala, a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 119.000 dólares (106.000 euros).
Condena recurrible
Durante la lectura, en la que los abogados y el acusado han debido permanecer de pie, el juez ha explicado la posibilidad de presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelación y otro posterior al Tribunal Supremo.
La lectura del veredicto ha comenzado a las 10:00 hora local (05:00 hora española) y ha sido dirigida por el juez que ha llevado el caso desde el principio, cuya identidad no ha sido revelada.
Las medidas de seguridad y el acceso a la sala han sido más restrictivas este jueves que durante el juicio, celebrado entre el pasado el 9 de abril y el 2 de mayo, en el que Sancho había defendido que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea en la que intentó defenderse de una agresión sexual.
Sus padres han ido a la lectura
Sancho, de 30 años, ha acudido a la vista acompañado de sus padres, el actor español Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, así como del abogado de oficio tailandés que le representa en el país asiático, Apichart Srinual.
También ha acudido a la sesión, entre otros, la abogada Nattha “Lak” Jongratwanin por parte de la coacusación, que representa a la familia de la víctima en Tailandia.
Por contra, los padres de Arrieta, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, no se han desplazado a Tailandia desde Colombia.
Satisfacción por la condena
Amigos de Arrieta se han mostrado satisfechos por la sentencia. «Ha sido una sentencia justa. Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación», ha asegurado a EFE Victoria Jattin, amiga de la infancia del colombiano. Hasta ahora los padres de la víctima no se han pronunciado.
También el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, ha afirmado a EFE a la salida de la Corte que estaba «satisfecho» porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio.