El Ayuntamiento de Vallehermoso ha aprobado los proyectos de ejecución para la mejora del alumbrado público, con una inversión total de más de un millón de euros, distribuidos en diferentes actuaciones y fases de ejecución para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio.
Entre las inversiones destacan los 85.330,82 euros destinados a la sustitución y mejora del alumbrado público en el núcleo de Alojera, 98.997,82 euros para el barrio de Simancas, 134.319,88 euros en Pie de la Cuesta, y 172.439,68 euros en Mazapeces en Tamargada. Asimismo, se destinarán 71.305 euros para cubrir los núcleos de Tazo y Cubaba. Estas actuaciones se financiarán con fondos de cooperación municipal, que se formalizarán mediante la firma del convenio con el Cabildo para la ejecución de las obras del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios (PICOS) 2024, complementados con recursos municipales.
En una segunda fase, y a través de otras líneas de financiación, se ejecutará la mejora y sustitución del alumbrado en el núcleo de Macayo por un importe de 118.000 euros, financiado mediante el Plan de Sostenibilidad Turística de Vallehermoso. Esta iniciativa se suma a los 165.000 euros de los fondos Next Generation, destinados a energías renovables para instalaciones y edificios públicos.
Además, estas actuaciones complementan las ya realizadas, que incluyen una inversión de 147.000 euros para la mejora del alumbrado en los barrios de Chipude, El Cercado y La Dama, y la ampliación a núcleos como Igualero, Erque y Erquito con la adquisición de báculos y luminarias por un importe de 117.488,61 euros, destinados a mejorar los accesos a diversos núcleos del municipio.
Una de las prioridades de estas inversiones es la eliminación del cableado y su sustitución por alumbrado fotovoltaico, reduciendo el impacto ambiental y contribuyendo a la prevención de incendios en áreas habitadas. También se contempla la reposición del alumbrado de la carretera GM-1, con una subvención de 170.000 euros para la sustitución de báculos y luminarias desde la entrada al casco urbano hasta el mirador del Almendrillo, cuya ejecución está pendiente de la resolución definitiva de concesión.
El Ayuntamiento de Vallehermoso continúa así su apuesta por la mejora de los servicios públicos, fomentando la sostenibilidad y modernización del municipio para el beneficio de todos sus vecinos.