El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha emplazado este lunes a PSOE y PP a alcanzar ya un acuerdo a nivel nacional sobre la atención de los menores migrantes y así lo trasladó a todos los representantes del pacto migratorio canario, durante la reunión convocada por el presidente de Canarias en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Según explicó, ahora mismo es la única vía para garantizar una respuesta adecuada y destacó la importancia de que en Canarias todas las formaciones políticas continúen caminando unidas en esta materia.

Del mismo modo, reclamó a la Unión Europea y al Gobierno estatal soluciones urgentes y específicas para resolver esta situación, pues, según explicó, “el fenómeno migratorio en el caso canario, la llamada ruta canaria o atlántica, se inicia en el continente africano y llega a nuestras costas, que son las costas de España, país que forma parte de la Unión Europea, y, por tanto, costas de la Unión Europea”.

Lamentó que “la Unión Europea no tome como referencia la entrada de inmigrantes a una frontera europea, porque España forma parte de Europa y Canarias forma parte de España y, por tanto, de Europa, sino que lo vea como un fenómeno de una comunidad autónoma. Este –subrayó– no es un problema de la Comunidad Autónoma de Canarias, ni siquiera es un problema de un país, es un problema de Europa, es un problema europeo”.

En este contexto, indicó que “es un asunto de Estado” y reclamó a las autoridades europeas “una planificación concreta y detallada para garantizar la respuesta adecuada a esta situación”, pues hasta ahora “Europa no está tomando ninguna decisión para cooperar con el Gobierno de España ni con Canarias”.

A juicio de Casimiro Curbelo, “urge aliviar la presión que actualmente soportan las islas, más aún ante el previsible aumento de las llegadas a las costas canarias en los próximos meses, que puede generar graves consecuencias sociales y económicas para el archipiélago”.

Igualmente, recordó que “la tutela de los menores migrantes no acompañados ni siquiera es competencia de la comunidad autónoma, sino del Estado. Se acogen porque llegan, pero debe ser asumida por quien tiene la competencia, que es el Estado, porque no nos engañemos, las comunidades autónomas tenemos competencias transferidas para tutelar a los menores migrantes nacionales”.

Por último, advirtió de que “Canarias no puede resistir más” y deploró que “un problema que no es político ni territorial, sino humano, permanezca tanto tiempo sin resolver”.