El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha aprovechado este jueves la cercanía del inicio del curso escolar en Canarias, el próximo lunes, para resaltar el apoyo que reciben los 2.211 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de La Gomera.
Casimiro Curbelo indicó que este apoyo es una de las prioridades de la acción de gobierno del Cabildo de La Gomera, cuya presidencia también ostenta, y que se concreta en el programa de ayudas a los estudiantes y sus familias, por un montante global de 1,6 millones de euros, y que abarca, entre otras cuestiones, becas, ayudas a la movilidad en transporte público y convenios con las universidades canarias y la UNED.
En este contexto, puso el acento en que todas las administraciones públicas, desde la más pequeña a la más grande –locales, insulares, autonómicas, estatales y europeas–, deben hacer todos los esfuerzos necesarios para poner a disposición de los estudiantes los recursos que precisen.
Dentro de esta iniciativa, según explicó, se encuentra el servicio de adquisición de libros de texto para el alumnado gomero que cursa enseñanzas obligatorias en la isla. Su implementación beneficia a más de 1.500 jóvenes, en edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, cuyas familias no tendrán que asumir los gastos en esta materia.
La inversión destinada a esta ayuda asciende a doscientos mil euros y se lleva a cabo mediante un sistema de préstamo y a través de la red de librerías de la isla, lo que permite, a su vez, el desarrollo del comercio local.
El portavoz parlamentario de ASG indicó, igualmente, que, con el objetivo de reducir los costes a afrontar este este periodo, la corporación insular financia el transporte de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que se desplazan desde los distintos municipios de la isla hasta San Sebastián de La Gomera para cursar sus estudios.
Para implementar esta última medida se han consignado 252.000 euros, que se suman al millón de euros destinado a becas al estudio, sesenta mil para los alumnos que se acogen al programa Erasmus y 116.000 euros de los convenios con la ULL, ULPGC y UNED.