El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, consideró hoy que la equidad en el tratamiento financiero que reciben las comunidades autónomas “es el elemento fundamental que debe ser garantizado en toda negociación para la reforma del actual y caducado sistema de financiación autonómica”, algo que no está garantizado con el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para la concesión de una financiación singular de Cataluña. Para el representante gomero, “no se trata solo de poner más dinero, como ha anunciado el presidente del Gobierno central, sino que es preciso garantizar que los recursos públicos son distribuidos de un modo equilibrado y justo, algo que el acuerdo en Cataluña puede poner en peligro”. En este sentido, consideró que las explicaciones realizadas ayer en el pleno del Senado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “son claramente insuficientes y no despejan las dudas legítimas de otros territorios, porque el principio de igualdad en la asignación de recursos es una condición innegociable”.

El senador gomero expuso que la cohesión económica y social “debe ser una credencial inequívoca de cualquier política progresista”, pues el objetivo de la acción pública, añadió, “es lograr la mayor igualdad de oportunidades posible entre territorios y entre ciudadanos”. Esto supone, según el senador, “que los territorios deben aportar en función de sus rentas y recibir de acuerdo con su población, pero atendiendo además a la singularidad territorial, caso en el que la comunidad más afectada es sin duda Canarias, por su condición de insularidad y lejanía”.

El problema del acuerdo suscrito en Cataluña, afirmó el senador, “es que condiciona la aportación de esta comunidad autónoma a una negociación política bilateral, lo que introduce un preocupante factor de incertidumbre e incluso arbitrariedad en este proceso”. Por el contrario, Chinea aboga por un nuevo sistema de financiación “más objetivo, predecible y basado en parámetros demostrables, caso de la condición insular de Canarias y el encarecimiento que este hecho supone para la prestación de servicios públicos esenciales”. En este sentido, consideró que la comparecencia de la ministra de Hacienda en el pleno del Senado “no supuso aclaración concluyente alguna respecto al impacto que este acuerdo puede tener para el sistema de financiación autonómica en su conjunto. Y las explicaciones del presidente del Gobierno central, anunciando un incremento de fondos estatales de solidaridad, tampoco resulta suficiente, porque no se trata solo de saber si hay más dinero disponible, sino de cómo se reparte ese dinero entre los territorios”.

El senador de ASG anunció también la presentación de nuevas iniciativas en el Senado, dirigidas a varios ministros del Ejecutivo central y relacionadas con el impacto para Canarias de los acuerdos alcanzados para Cataluña. Al mismo tiempo, abogó por impulsar la negociación de medidas fiscales específicas para las Islas, caso de, especificó, “la rebaja del IRPF para los residentes en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y la delegación a la Agencia Tributaria Canaria de nuevas competencias sobre medidas contenidas en el REF canario, como la gestión de expedientes sobre la Reserva para Inversiones en Canarias”.