El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lanzó un llamamiento al Gobierno del Estado y a todas las fuerzas políticas para recuperar el “diálogo” con el fin de buscar soluciones a la emergencia migratoria, concretamente, a la situación de los más de 5.500 menores no acompañados acogidos en el archipiélago.
El presidente Clavijo, que compareció este viernes a petición propia en el Parlamento de Canarias para rendir cuenta sobre la gestión de su Ejecutivo en esta materia, reclamó al Estado la convocatoria de una reunión “urgente” con el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), para desbloquear la negociación y poder “alcanzar ese acuerdo de país” que permita la modificación de la Ley de Extranjería.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo canario insistió en que “no estamos ante un problema político ni territorial, es un drama humanitario” e insistió en que el Gobierno de España “tiene la obligación de sentarse con el PP” para dar una respuesta a la situación de emergencia en Canarias. Asimismo, advirtió que de no producirse esta convocatoria “será el Gobierno de Canarias el que convocará al Estado y al PP -y espero contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Canarias-” tras anunciar que el Ejecutivo canario ya cuenta, “ante la falta de respuesta del Gobierno estatal” con cuatro simulaciones para la distribución de los menores no acompañados entre todos los territorios.
Precisamente en este punto el presidente Clavijo reprochó que el Gobierno del Estado no haya trasladado estas simulaciones, tal y como se comprometió, ni haya dado respuesta a las peticiones de Canarias para “conocer el número de menores no acompañados que son acogidos en la actualidad por cada comunidad autónoma”.
De la misma forma, recordó que tampoco se ha dado respuesta a la petición que hice al presidente, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de agosto en La Palma en materia de financiación. “Si verdaderamente el Gobierno de España tiene voluntad de apoyar a Canarias lo que debería hacer es que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe una partida de 150 millones de euros para Canarias, que es lo que lleva gastado el Gobierno de Canarias este año” cifra que recordó solicitó al presidente del Estado, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de agosto en La Palma.
Comunicación
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que durante su intervención detalló cada una de las acciones de su Ejecutivo desde la declaración de la emergencia migratoria entre las que destacó el consenso de todas las fuerzas políticas, salvo Vox, de las instituciones y de las entidades sociales para reclamar respuestas a los niños y niñas acogidos en las islas, anunció que el Gobierno canario trabaja ya en una Comunicación que elevará al Parlamento de Canarias para seguir avanzando en una respuesta a este drama humanitario.
Asimismo, hizo hincapié en las medidas extraordinarias aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado lunes para “en primer lugar, blindar los derechos de los menores no acompañados, que no estaban siendo respetados, en segundo lugar, blindar a los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma que están soportando desde hace un año realidad de la migración en Canarias y en tercer lugar proteger a las ongs que estaban asumiendo una responsabilidad que no les compete”. Asimismo, detalló que el mandato a los Servicios Jurídicos de estudiar acciones judiciales “no va contra nadie sino a favor del menor”.
Por último, el presidente de Canarias aprovechó su intervención para hacer un reconocimiento al pueblo herreño por el ejemplo de “solidaridad” que están dando.