Agrupación Socialista Gomera (ASG) abordará esta semana en el Parlamento de Canarias la situación de los canarios venezolanos en Venezuela, tras la crisis abierta después de las elecciones desarrolladas el pasado 28 de julio, y la reforma del modelo de financiación autonómica que el Gobierno estatal pretende sacar adelante.
En la sesión plenaria que tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de septiembre, el portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, preguntará al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, por la situación, sobre todo en materia de cobertura social y sanitaria, de los canarios que residen en Venezuela.
Casimiro Curbelo reiterará que Canarias está obligada a velar por este colectivo de personas “no solo por la solidaridad que debemos de tener con nuestra gente que vive en otras naciones, sino por la difícil situación social que se registra en este país y que hace más necesaria la cooperación”. Por ello, pedirá al presidente canario que garantice la protección en estas materias y sus necesidades básicas.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica, también interpelará al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Ejecutivo canario, Manuel Domínguez, por los avances registrados en las negociaciones para conformar un nuevo sistema de financiación autonómica.
En este sentido, recordará al titular de Economía que “el sistema de financiación autonómica es de los temas políticos más trascendentales que debe abordar una comunidad autónoma para labrar su futuro”.
Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario ASG, Melodie Mendoza, defenderá una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Parlamento que inste al Gobierno de Canarias a “estudiar la posibilidad de establecer deducciones y/o bonificaciones fiscales a la población en el tramo autonómico del IRPF relacionados al pago de servicios de actividad física o deportiva”.