La Gomera reunió a más de 600 personas en una nueva edición del Encuentro del Mayor que se consolida como jornada para la convivencia y la participación ciudadana. Esta edición, que tuvo como escenario el casco de Alajeró, sirvió para promover la puesta en común de las acciones que la Institución insular realiza para estos colectivos con talleres para la estimulación, el mantenimiento físico y psicosocial.

El presidente, Casimiro Curbelo, puso en valor la contribución que desde las asociaciones de mayores se realiza por la isla, además del apoyo que dan para la dinamización en cada uno de los municipios. Además, reivindicó la figura del mayor en la sociedad gomera como reflejo del esfuerzo y dedicación que han tenido durante su vida por el bienestar y el progreso de su gente.

En esta edición se homenajearon a los socios y socias de mayor edad de cada una de las asociaciones. Delia Bello por Valle Gran Rey; Teresina Bravo por Agulo; María Ángeles Conrado de Hermigua; Demetria Bernal de Alajeró; Marina Diaz de San Sebastián; y Asunción Vera de Vallehermoso.

“Es un día para que estén felices, compartan inquietudes y recuerdos, además de disfrutar de la programación que hemos diseñado para la ocasión”, aseveró Curbelo, antes de insistir en el compromiso del Cabildo con todos los colectivos que tiene una relación directa con los mayores, “puesto que tienen una labor excepcional”. En este sentido, adelantó que se mantendrán los incentivos para dar cobertura a sus necesidades y a la programación de actividades en los seis municipios.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Elena García, hizo hincapié en la labor de las asociaciones y agradeció la contribución social que realizan de la mano de sus presidentes y presidentas, Carmen Herrera, de la Asociación Tercera Edad Iballa de San Sebastián; María Isabel Aguiar de la Asociación de Pensionistas Valle de Hermigua; José Carlos Reyes de la Asociación Tercera Edad y Pensionistas Amalahuigue; Rosalía Padrón de la Asociación Club de Mayores de Vallehermoso; Francisco Mesa, de la Asociación de Pensionistas Valle Gran Rey; e Isidro Ventura, de la Asociación de la Tercera Edad El Drago.

El alcalde, Manuel Ramón Plasencia, subrayó el significado de la celebración de este evento en la Plaza de El Salvador y agradeció que la Institución insular así lo decidiera. “Es un día de reencuentros con los mayores de toda isla y en este lugar hemos dispuesto de todos los medios para que así haya sido”.

Humor, versos y ritmo gomero para amenizar el evento 

La programación abrió con una misa en la Iglesia del Salvador dedicada a las personas mayores de la isla para justo después iniciar los talleres y charlas dedicadas a los asistentes. La primera actuación del día comenzó con el espectáculo musical ´Herencias  ́ de la mano de Eduardo Duque, Daniel Cruz, Julia Rodríguez, Alberto González, Tomás Perera y Simón Artiles. Mientras, el toque de humor lo pusieron Yanely Hernández y Matías Alonso.

Como cierre, volvieron a sonar los acordes de las orquestas gomeras con las voces de Dori Cabeza, Tere Negrín, Mari Neri, Arón Morales, Juan Manuel Álvarez, Tomás Duque, Miguel Ángel García y Esteban Gorrín.