El Parlamento de Canarias ha probado este martes, a propuesta de la presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, que el Gobierno canario estudie la posibilidad de establecer deducciones o bonificaciones fiscales a la población, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, en el tramo autonómico del IRPF, por el pago de servicios de actividad física o deportiva y la compra de materiales de actividad física o deportiva y en función de criterios de la renta disponible.

Igualmente, y a través de la misma propuesta, la Cámara autonómica solicitó al Ejecutivo canario que continúe trabajando para dar cumplimiento a la Ley 1/2019, 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, desarrollando el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias.

En la defensa de su proposición no de ley (PNL), Melodie Mendoza explicó que su iniciativa aborda un tema crucial para el bienestar de nuestra sociedad, que no puede pasar desapercibido, pues “incide directamente en la calidad de vida de la ciudadanía canaria, la promoción de la actividad física y deportiva como medio para mejorar la salud y reducir la presión sobre nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, expuso que, para comprender la magnitud de este reto, hay que tener en cuenta que, según el análisis del Centro Nacional de Epidemiología, “Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de obesidad, con un preocupante 22,6% de la población”.

Melodie Mendoza explicó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la obesidad como una pandemia global. Hablamos –indicó– de un problema social y sanitario de primer orden cuyas consecuencias son graves”.

Según explicó, “aquellas personas que sufren obesidad o sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión llegando incluso a padecer enfermedades cardiacas, entre otras. Una realidad –agregó– que no solo afecta negativamente a la vida de estas personas, sino que también ejercen una gran presión sobre nuestro sistema sanitario, que debe destinar más recursos para tratar patologías”.

La parlamentaria por la Isla de La Gomera, subrayó que “con esta medida se pretende generar un doble efecto positivo en la sociedad. Por un lado, incentivar a la población a practicar deporte no solo como una mera forma de entretenimiento sino como una herramienta fundamental para mejorar su salud”.

En este sentido, concluyó, “desde Agrupación Socialista Gomera buscamos que el acceso a servicios deportivos sea accesible para todos los canarios haciendo que el coste no suponga una barrera de entrada en la adopción de una vida activo”.