En el ámbito empresarial, la inteligencia artificial (IA) es más que una tendencia: es una herramienta crucial que está redefiniendo la forma en que las empresas se relacionan con los clientes.
Gracias a la IA, es posible tomar decisiones más inteligentes, diseñar estrategias personalizadas y comprender las necesidades de los clientes a un nivel más profundo, lo que es crucial en materia empresarial. Pero analicemos de a poco como la IA es un factor determinante en la época actual para cualquier emprendedor.
¿Qué es la IA?
En palabras simples, la inteligencia artificial es un proceso de simulación de funciones cognitivas humanas, hechas por máquinas. En este proceso vemos involucradas una amplia variedad de tecnologías que permiten a las máquinas realizar tareas que tradicionalmente requieren inteligencia humana, como razonamiento, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje a partir de la experiencia. ¡El futuro es ahora!
El desarrollo de la IA ha dado lugar a la creación de numerosas aplicaciones, entre las que se incluyen chatbots, asistentes personales virtuales, sistemas de recomendación, vehículos autónomos y sistemas de diagnóstico médico.
Cómo la inteligencia artificial ayuda en las funciones empresariales
La IA ha revolucionado varias funciones empresariales, incluidas las estrategias de marketing, el desarrollo de productos, la eficiencia de las ventas, la atención al cliente, los recursos humanos, las operaciones y la seguridad.
Los profesionales de los negocios aprovechan la IA para crear campañas más sólidas, tomar decisiones más inteligentes y agilizar los flujos de trabajo.
La IA está cambiando las reglas del juego y estableciendo nuevos puntos de referencia para la excelencia empresarial.
Uso de SAP ERP como herramienta de innovación digital
Las tecnologías inteligentes, como la inteligencia artificial, son parte del conjunto de innovaciones digitales de los ERP y en el caso de SAP, no podía ser la excepción. La implementación de SAP en diferentes industrias ha permitido un avance en materia tecnológica en todas las áreas empresariales; y es así como IA y el aprendizaje automático permite aumentar la productividad y mejorar las capacidades de cada negocio.
SAP se diferencia de muchos proveedores de tecnología al ofrecer IA de tres formas diferentes:
1. Integrado
En este caso, la inteligencia artificial está preintegrada en los productos SAP, incluidos SAP S/4HANA o SAP SuccessFactors. Con usos en materia de:
Finanzas al conciliar cuentas de entrada de mercancías y de recepción de facturas
- Proceso de conciliación más rápido y simplificado
- Eliminar enormes filas de datos de comparación
- La reducción de las partidas abiertas ayuda a tener una mayor precisión en los estados financieros.
Anticipar retrasos en la entrega
- Fácil transmisión de cifras en tiempo real a los comerciales.
- Integración perfecta en procesos transaccionales.
Realizando un seguimiento de los pedidos de materiales sin comprobante
- Detección automática de artículos que no tienen contrato pero tienen alta relevancia, en base a los datos de compras existentes.
Logística: previsión de materiales retrasados
- Ajuste de cronogramas en base a datos empíricos
- Planificación y programación más fiable de los procesos de transporte de mercancías en tránsito
- Uso flexible funcionando con o sin modelo predictivo
2. Herramientas para analistas de negocios
En este caso la IA funciona como una herramienta totalmente integrada en los productos SAP. Con más conocimientos técnicos, y es altamente personalizable según tus capacidades y necesidades empresariales. Los productos con IA integrada y personalizable incluye SAP Analytics Cloud que puede ayudar a tu negocio a crear informes y dashboards interactivos, y realizar predicciones utilizando totalmente las capacidades de la inteligencia artificial.
3. Plataforma para desarrolladores y científicos de datos
Para aquellos con más experiencia técnica SAP ofrece una plataforma de inteligencia artificial que permite a los desarrolladores y científicos de datos crear y personalizar soluciones a medida. Esta plataforma, que incluye herramientas como SAP Data Intelligence y SAP AI Core, facilita el desarrollo de modelos de IA específicos para las necesidades de cada empresa.
Los usuarios pueden aprovechar datos empresariales en tiempo real, integrar diversas fuentes de datos y entrenar modelos de machine learning que se ajusten a los desafíos de su negocio; si necesitas una orientación especializada Xamai es partner de SAP en México y puede ayudarte a integrar todas las herramientas necesarias para hacer uso de la Inteligencia Artificial en tus procesos comerciales.