El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha instado este martes al Gobierno de Canarias a redoblar sus esfuerzos para que las islas mejoren su actual sistema de financiación y así poder prestar la atención adecuada de las competencias transferidas por el Estado.
De esta forma lo expresó durante la pregunta dirigida al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Manuel Domínguez, a quien pidió conocer en qué medida el Ejecutivo autonómico está participando del diseño del nuevo sistema de financiación autonómica, que calificó como “asunto fundamental” para garantizar servicios esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales.
“El sistema de financiación es de los temas más trascendentales que debe abordar una comunidad autónoma para labrar su futuro”, afirmó Curbelo, quien aseveró que las singularidades de las islas, así como el crecimiento demográfico registrado durante los últimos 25 años, con un aumento de 570 mil habitantes, evidencian “la necesidad de su modificación”.
Defendió que cualquier cambio debe realizarse a partir de los acuerdos adoptados bien en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la Conferencia de Presidentes y no de manera bilateral, en alusión a las cesiones pactadas con Cataluña, cuyas consecuencias, advirtió, “son privilegios financieros que rompen con los principios de solidaridad territorial”.
Así, alertó de las dificultades de conservar ese principio con los recursos previstos transferir a Cataluña. “ Sabemos que salvaguardar la solidaridad entre las comunidades autónomas no será tarea fácil porque hace falta más dinero, al menos un punto del PIB”, precisó.
También mostró su preocupación por las dificultades que va a encontrar el Gobierno de Canarias a la hora de elaborar los presupuestos de la comunidad autónoma del próximo año, toda vez que los estatales llevan camino de prorrogarse de nuevo, tras haberlo hecho en el presente ejercicio.