El Cabildo de La Gomera y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en cooperación con los ayuntamientos de Hermigua y Valle Gran Rey, crea un espacio de participación ciudadana para coordinar las actuaciones de eliminación de la caña común en los barrancos de estos dos municipios, bajo el proyecto ‘Replantea La Gomera, renaturalización de los cauces de los barrancos en Hermigua y Valle Gran Rey’.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en que este proceso de participación e información a la ciudadanía “permitirá que sean conocedores y parte activa del conjunto de las actuaciones previstas”. Asimismo, recordó que los trabajos previstos que se ejecutarán en los barrancos están incluidos dentro de los proyectos cofinanciados con fondos NextGeneration EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Este proyecto servirá para atajar uno de los problemas más acentuados que padecen los barrancos de la isla, como es la proliferación de la caña común, y los riesgos que esto genera para los ecosistemas y los núcleos de población”, añadió.
Así, se considera que el correcto desempeño del proyecto precisa contar con el conocimiento del mismo por parte de la ciudadanía de los municipios, específicamente de aquellas personas y colectivos a los que pueda impactar directamente, tanto de sus resultados previstos como de las acciones a acometer. Para ello se incluyen diferentes mecanismos de gestión para favorecer la negociación y participación entre todos los actores implicados.
Sesiones informativas
El desarrollo de las sesiones tiene como objetivo principal informar y crear espacios participativos para la población en las zonas de actuación del proyecto. De tal forma, se harán sendas presentaciones vecinales del proyecto en los municipios en los que se actuará, abiertas a la participación de cualquier persona interesada.
En Valle Gran Rey, se celebrará el jueves 12 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura – al lado del Ayuntamiento, en La Calera -, mientras que en Hermigua tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Antiguo Casino de Hermigua.
Estas reuniones contarán con la participación de técnicos de Tragsa, responsables de la ejecución de este proyecto, quienes explicarán los objetivos del proyecto, cómo y dónde se va a desarrollar, y recogerán las principales propuestas, necesidades o sugerencias que los propios asistentes generen.
Detalles del proyecto
El proyecto ‘Replantea La Gomera, renaturalización de los cauces de los barrancos en Hermigua y Valle Gran Rey’ será ejecutado por TRAGSA y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La previsión es que la actuación alcance más de 200 mil metros cuadrados, en los que se trabajará para minimizar la presencia de flora exótica invasora y la introducción de especies nativas, que se distribuirán en los más de ocho kilómetros de cauce donde se actuará también para la mejora de la funcionalidad ecológica.
La inversión total asciende a 1.737.190,59 euros, de los que 1.650.331,06 euros provienen de la ayuda concedida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU; y que colocó a este proyecto entre los primeros de Canarias en ser receptor de este tipo de fondos europeos.
Las actuaciones en estos dos cauces se unen a las medidas que ha venido ejecutando la Institución insular a cargo del Programa de Mejoras Medioambientales, al que se destinaron el pasado año tres millones de euros con el objetivo de reforzar la limpieza de cauces, cañadas, y pistas forestales, además de promover las repoblaciones, el control de especies exóticas, la adecuación de nacientes y la protección de núcleos de población ante incendios forestales.