La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado al Gobierno canario “más acción y determinación para lograr una Canarias mucho más justa, equitativa y próspera”. Así se lo trasladó al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Ejecutivo autónomo, Manuel Domínguez, durante un debate sobre el Informe Anual 2023 elaborado por el Consejo Económico y Social de Canarias.
Un informe que, según expuso Melodie Mendoza, “deja nuevamente claras las preocupaciones que siguen afectando a Canarias”. En primer lugar, se refirió a “la tasa de paro juvenil, que sigue siendo alarmantemente alta, combinada con la falta de mano de obra cualificada, lo que muestra la desconexión que existe entre la oferta educativa y el mercado laboral”.
Para ello, dijo, “es fundamental continuar promoviendo mucho más la Formación Profesional Dual, que ha demostrado tener una mayor tasa de empleabilidad frente a la FP tradicional”. Una modalidad que, en su opinión, “debe adaptarse también a sectores estratégicos como la economía azul y las energías renovables, entre otras”.
Otro gran reto citado por la parlamentaria por la Isla de La Gomera es la crisis de la vivienda. A su juicio, “los altos precios de los alquileres y la falta de vivienda pública están asfixiando a las familias canarias”. Como solución, propuso “seguir aplicando medidas como las que está implementando actualmente el Ejecutivo canario, que faciliten el acceso a una vivienda a la mayor parte de nuestra población”.
También se refirió al aumento de los flujos migratorios irregulares, que “ha supuesto, no cabe duda, una presión adicional sobre nuestros servicios públicos”. En este sentido, mostró su esperanza en que “pronto los dos grandes partidos políticos de este país vuelvan a la senda del diálogo y el entendimiento, porque no vemos otro camino y es un asunto que solo se puede solventar sumando. Si permanecen en la división –advirtió–, va a ser prácticamente imposible solventar este problema”.
Melodie Mendoza subrayó, igualmente, la necesidad de “simplificar la administración, pues la sobrecarga normativa está obstaculizando el desarrollo económico”, y defendió “la creación de un marco normativo mucho más simple y flexible, que permita a nuestros pymes y autónomos competir de una forma mucho más eficiente”.
Durante su intervención, apuntó que “la diversificación económica es clave. No podemos depender solo del turismo, debemos hacer mayores esfuerzos –indicó–para potenciar sectores como el audiovisual, la economía azul y la digitalización, y especialmente hacerlo en las islas no capitalinas y en todas aquellas zonas rurales que tienen más difícil o complicado su desarrollo”.
Por último, habló del reto demográfico e insistió en reclamar “una política fiscal diferenciada para las Islas Verdes y mayores inversiones para estas islas en los servicios públicos, con el fin de poder equilibrar el crecimiento”.