La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha demandado a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, mayor colaboración administrativa y planificación en el ámbito del patrimonio cultural, con el fin de profundizar en el conocimiento sobre el pasado aborigen del archipiélago.

Una cooperación que, en su opinión, debe incluir también a las universidades públicas de Canarias para que puedan promover equipos de trabajo, acciones y proyectos realizados con el patrimonio de las islas.

Melodie Mendoza afirmó que “es indiscutible que el patrimonio cultural, como herencia de nuestros antepasados, es una pieza fundamental para poder comprender y poder conservar nuestra identidad, así como también para poder mantener viva nuestras tradiciones y, sobre todo, nuestra memoria colectiva”.

Puso como ejemplo los diversos hallazgos arqueológicos realizados en Canarias, que abarcan desde el arte rupestre a cerámicas, herramientas y se han realizado prácticamente en todo el archipiélago.

Indicó que La Gomera cuenta con importantes yacimientos arqueológicos como son el pico del Alo de Garajonay o La Fortaleza de Chipude, entre otros, donde se han encontrado grabados rupestres en piedras que representan figuras humanas, animales o también símbolos geométricos.

Según explicó, “la arqueología es una ciencia en constante evolución y el avance en técnicas y materiales utilizados por los arqueólogos en los últimos años, sobre todo de la mano de la inteligencia artificial, permite realizar nuevas intervenciones arqueológicas y nos permite nuevos hallazgos en yacimientos que se han explorado previamente o intervenciones que no han podido ser desarrolladas con anterioridad por falta de medios”.

En este contexto, se refirió a los trabajos desarrollados la unidad patrimonial del Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, y citó las excavaciones arqueológicas realizadas en el acceso al pescante de Vallehermoso o en el alto del Garajonay, que “han permitido que en un periodo de tres años se haya doblado la cantidad de yacimientos aborígenes localizados en la isla”.

Además, agregó que, “con el objetivo de preservar y divulgar entre la población local, y también entre la visitante, la cultura aborigen de La Gomera, se han desarrollado otros proyectos como, por ejemplo, la apertura del nuevo museo antropológico”.