El papa Francisco ha confirmado este viernes que está pensando en viajar a Canarias por la crisis migratoria que viven las islas y para mostrar su «cercanía a los gobernantes y al pueblo», en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por Asía y Oceanía.
«Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias», ha dicho el papa al ser preguntado por una posible visita a las islas, por ejemplo como escala en un hipotético viaje a Argentina.
Una de las opciones que se barajaba era que la visita a Canarias fuera una escala en su viaje a su país, ya que el propio pontífice, de 87 años, ha confirmado que quiere desplazarse a Argentina, aunque este viernes cobró más fuerza que si va al archipiélago se tratará de un viaje único.
El viaje a Argentina «es algo que no está decidido», aseguró Francisco, antes de añadir: «Yo querría ir . Es mi pueblo, pero no está decidido, hay varias cosas que resolver antes», alejando así la posibilidad del viaje.
Un total de 6.267 migrantes han llegado a las Islas Canarias durante los meses de julio y agosto y con estas cifras de llegadas este verano supone un récord desde que hay estadísticas y distan notablemente en el número de los últimos cinco años en el mismo periodo.
Hasta septiembre han llegado a las costas canarias 25.524 personas, lo que supone un incremento del 123 % respecto al mismo periodo de 2023.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, señaló recientemente que si el papa Francisco visitaba finalmente España, «por intuición» el lugar elegido podría ser Canarias, para conocer la situación de los cientos de inmigrantes que llegan cada mes a sus costas desde África.
La posibilidad de Francisco se desplace a Canarias está sobre la mesa desde el pasado 22 de enero, cuando el presidente canario, Fernando Clavijo, confirmó tras reunirse en el Vaticano que el papa le dijo que «se lo iba a pensar» y le demostró que estaba al tanto de la emergencia humanitaria que se vive en Ruta Atlántica.
Durante su pontificado, el papa Francisco ha demostrado su atención a las crisis migratorias y en especial en los flujos hacia Europa con su visita a la isla italiana Lampedusa, la primera del pontificado, y también ha estado dos veces en la isla griega de Lesbos.