El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha manifestado el apoyo de la formación que representa a las peticiones realizadas por el sector primario de las islas, pues según señaló “los agricultores canarios no piden privilegios, sino justicia”.
Jesús Ramos expuso que las reivindicaciones de este sector “no son ni menores ni insignificantes, ya que hablamos de problemas graves que amenazan su supervivencia, como la pérdida de rentabilidad, el aumento del coste de insumos, la crisis hídrica sin precedentes, la competencia desleal y una burocracia que frena más de lo que ayuda”.
Reconoció que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria que dirige Narvay Quintero ha puesto en marcha medidas concretas para tratar de resolver algunos de estos problemas y preguntó por aquellas dirigidas a garantizar que los agricultores de las islas no capitalinas tengan las mismas oportunidades y recursos que los de las capitalinas.
En este sentido dijo que en el caso de las Islas Verdes las dificultades se multiplican debido a la lejanía, los mercados limitados y la menor capacidad operativa en cuanto a transportes se refiere. Además, afirmó que una de las grandes preocupaciones es la diferencia de precios entre ambas provincias, que en algunos casos alcanza los 50 céntimos por kilo.
Solicitó la urgente aprobación de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA), así como el Reglamento de Usos Agrarios y Complementarios, pendiente desde hace siete años, por ser “esenciales a la hora de permitir disminuir la superficie abandonada en Canarias y dar facilidades al relevo generacional y a quienes les gustaría adentrarse en el mundo agrario”.
El parlamentario de ASG destacó el importante papel que juega en la distribución y comercialización Gestión del Medio Rural (GMR Canarias), herramienta clave que conecta el campo con la mesa, y preguntó al consejero si ha conseguido desbloquear la situación de esta empresa pública en La Gomera.
Igualmente, se interesó por los avances registrados en Europa tras las últimas elecciones, especialmente en lo que se refiere a la demandada flexibilización de la regulación.