El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha participado, este miércoles, en la apertura de las jornadas promovidas por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) sobre el proyecto RETTURN dirigido a la transformación del concepto de turismo rural en varias comunidades autónomas de España, a través de inversiones procedentes de los fondos Next Generation EU.
En el transcurso del acto de inicio destacó el papel de los municipios canarios como agentes motores de la transformación de las zonas rurales y la promoción de medidas orientadas a minimizar los riesgos de despoblación en estos entornos. En este sentido, subrayó la oportunidad que abre el turismo rural como polo de atracción para actividades de generación de economía y empleo en estos espacios.
Así, defendió la articulación de medidas conjuntas entre territorios, como es el caso de este proyecto, para incorporar experiencias turísticas ligadas con los valores patrimoniales, culturales, ambientales y gastronómicos, “dando un valor añadido a elementos que nos hacen diferentes y, lo más importante, generen sinergias de oportunidades en localidades de poca población”, precisó, antes de recordar la apuesta del Cabildo por iniciativas de este tipo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.
De esta forma, insistió en el papel que juegan los ayuntamientos para desarrollar propuestas en los municipios rurales que vayan en esta dirección, de la mano de la innovación y la digitalización. “Creo que todos tenemos un papel importante en esta apuesta, especialmente, en municipios con menos de 5.000 habitantes, que es a dónde se dirige el proyecto de la FECAM”, aclaró.
Curbelo también hizo hincapié en compartir objetivos con territorios que tienen los mismos retos en sus áreas rurales, puesto que, en este caso, el trabajo se realiza de forma conjunta con comunidades de Andalucía, Aragón, Galicia, Extremadura y Valencia. “Es un buen espacio para debatir y exponer las oportunidades de los municipios gomeros en un ámbito en el que tenemos mucho potencial”, aseveró.
Proyecto RETTURN
RETTURN se enmarca en la línea de ayudas ‘Experiencia Turismo España’ contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y está financiado por la Unión Europea a través de fondos Next Generation EU.
El proyecto RETTURN – Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural – busca innovar y transformar el concepto de “turismo rural”, mediante la recuperación de tradiciones relacionadas con el medio rural para la generación de experiencias turísticas memorables. Para ello, las seis federaciones de municipios trabajan en común desarrollando estas experiencias.
El acto institucional y bienvenida de este proyecto contó con la participación de Mari Brito, presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; y la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, como municipio anfitrión, Angélica Padilla; además de la presencia de los alcaldes y alcaldesas de La Gomera, representantes de las demás federaciones territoriales, alcaldías y concejalías de varios municipios canarios, y equipos técnicos de los consistorios locales de diferentes puntos de las Islas.