El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, planteó ayer al Gobierno central la posibilidad de asumir la acogida corresponsable de menores inmigrantes llegados por mar a Canarias en todo el territorio del Estado, “incluso sin proceder a la reforma legal que, en eso estamos de acuerdo, es la herramienta idónea para convertir este drama en un asunto gestionable”. El senador preguntó en el pleno de la Cámara Alta a la ministra de Juventud de Infancia, Sira Rego, a la que planteó los cauces posibles “para evitar una situación que tiene a los servicios de la Comunidad Autónoma en situación de colapso”. “Lo que no aceptamos es el conformismo de los reproches mutuos”, dijo el senador de ASG.

En su intervención, el representante gomero recordó que el Gobierno central ha dicho estar trabajando en una estrategia integral para abordar la situación de los menores inmigrantes llegados a Canarias. Del mismo modo, la propia ministra Rego declaró hace días en la ciudad de Ceuta que el Ejecutivo estatal podría encontrar el modo de asumir la tutela de un porcentaje de dichos menores, para aliviar la situación que viven tanto dicha ciudad autónoma como la comunidad de Canarias. “Desde luego, es urgente avanzar en una solución a ser posible consensuada, aunque no ignoramos las dificultades políticas que hasta ahora han hecho imposible ese acuerdo; pero hay que intentarlo”, afirmó Chinea.

El senador dejó claro que desde ASG “no queremos contribuir al ruido, sino, en la medida de nuestras posibilidades, buscamos aclarar el panorama”. Por eso Chinea preguntó por “el compromiso explícito y preciso que ofrece el Gobierno central ante los puntos más relevantes que podrían hacer viable un acuerdo, como la garantía sobre la financiación estatal para la acogida de menores por las comunidades autónomas y el establecimiento de unos criterios para el reparto en forma de cupos u otra medida análoga”. “Si conseguimos aclarar estos aspectos estaremos más cerca de un acuerdo”, añadió Fabián Chinea, quien preguntó a la ministra Rego si el Gobierno “está dispuesto a declarar la emergencia migratoria en todo el Estado, como medida capaz de agilizar procedimientos en las administraciones, y si aceptaría trasladar los acuerdos a una reunión conjunta con los ejecutivos autonómicos, en la Conferencia de Presidentes u otro que se decida”.

Finalmente, el senador de ASG recordó que el actual clima de reproche y desencuentro “no nos lleva a ninguna parte, es negativo en el terreno institucional y sobre todo lo es en el terreno práctico, pues Canarias afronta un drama humanitario que tiene en la acogida de los menores inmigrantes una de sus vertientes más complejas”. Por eso pidió al PSOE y al PP “contribuir al sosiego, en beneficio de Canarias y sobre todo de los derechos de los menores de edad llegados por mar a las Islas”.