La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha advertido este viernes del aumento del riesgo de pobreza y exclusión social entre las personas mayores, pues de 2014 a 2022 la tasa ha pasado del 15,5% al 21,3%, debido, entre otros motivos, “a tener que hacer frente con pensiones de cuantías minúsculas a un mercado en el que los precios no dejan de subir”.
Melodie Mendoza destacó también que “el envejecimiento de la población afecta mayormente a las zonas rurales y, en el caso de Canarias, sobre todo y especialmente, a las islas no capitalinas”. En este sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en La Gomera, donde la tasa de envejecimiento se ha incrementado, al pasar del 17,7% en el año 2000 al 22,6% en el 2022.
Explicó que “este sector de la población demanda servicios sanitarios y sociales, al verse afectado por problemas de salud crónico, así como por otras vicisitudes como la pobreza y la soledad no deseada”. Aclaró que, al hablar de este último término, se hace referencia no solo a las personas que viven solas, sino también a las que se sienten solas, y que suele estar asociado a causas como la vulnerabilidad.
Mostró su preocupación por el elevado número de canarios mayores de 65 años que han manifestado sentirse solos, cerca de cien mil, “una soledad –dijo– que es un mal silencioso que no debemos infravalorar en la medida en que merma la salud mental de quienes lo padecen, llegando incluso a poder sufrir un trastorno depresivo mayor”.
En este contexto, citó los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones por suicidio en el año 2020, que calificó de “alarmantes”, pues reflejan que 1.608 personas mayores de 65 años fallecieron en España por este motivo.
La parlamentaria por la Isla de La Gomera afirmó que uno de los compromisos de ASG es “garantizar el bienestar social de los mayores” y, por eso, dentro del marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias y atendiendo a las necesidades y demandas de los gomeros y gomeras, se había puesto en marcha el Centro Sociosanitario de San Sebastián de La Gomera y se habían aprobado los proyectos para habilitar otro en el norte de la isla y en Valle Gran Rey.
Insistió en la necesidad de “apostar, reforzar y garantizar las ayudas a este colectivo”, entre ellas los servicios de acompañamiento y teleasistencia y solicitó a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias que expusiera la situación del próximo plan de infraestructuras sociosanitarias, al tiempo que respaldó el I Programa de Atención Integral a Personas Mayores.