El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, obtuvo este miércoles el apoyo del pleno de la Cámara Alta a una enmienda en la que el representante gomero reclama el apoyo del Gobierno español a las comunidades autónomas que, como Canarias, mantienen abiertas sus oficinas de atención social con los emigrantes isleños a Venezuela y sus familiares. La enmienda, incorporada a una moción presentada por el Grupo Popular, insta al Ejecutivo a ofrecer, en el actual contexto en el que vive el país citado, “todo el apoyo necesario, tanto institucional como logístico, a los organismos y oficinas de las Comunidades Autónomas con presencia en Venezuela, al objeto de garantizar el desempeño normal de las acciones solidarias y sociales que realizan históricamente con la población española o de origen español en ese país hermano”.
En su intervención, Fabián Chinea pidió a los grupos mayoritarios del Senado “que se alejen de esta tentación recurrente por utilizar a Venezuela como un ingrediente más de la política interna española”, y recordó que en Canarias “tenemos una visión cualificada sobre lo que acontece en lo que en nuestra tierra llamamos la Octava Isla”. “A los canarios nos duele Venezuela, porque la sentimos como propia. Y la sentimos como propia porque durante décadas fue un faro de esperanza y oportunidades para miles de canarios que buscaron fuera aquello que su propia tierra no les proporcionaba”, afirmó el senador de ASG.
El senador mostró su inquietud por los acontecimientos recientes en Venezuela, “sobre todo tras los comicios presidenciales de julio pasado y la certeza de que se ha producido un fraude electoral en beneficio del régimen liderado por Nicolás Maduro”. Por eso dijo entender “las exigencias de claridad y transparencia emitidas por la comunidad internacional a través de diversos actores. Eso hay que dejarlo claro, y dejárselo claro también al régimen de Maduro”. También señaló que ASG comparte la medida adoptada por el Gobierno al conceder el asilo y organizar el viaje que ha puesto a salvo al candidato presidencial Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales según los datos conocidos de las actas electorales. “No entendemos que esta decisión sensata y humanitaria pueda ser motivo de controversia entre los partidos españoles, porque cuando nos dividimos en asuntos tan obvios, gana la posición de Maduro y sus secuaces”, añadió.
Para el senador de ASG, el respaldo a la comunidad de origen canario residente en Venezuela es fundamental, porque, explicó, “los isleños abordamos este asunto con una mirada privilegiada respecto a la situación real en Venezuela, porque una cosa es hablar de democracia en la tribuna y otra muy diferente afrontar la dura realidad del día a día en dicho país”. Por eso reiteró la necesidad de proteger la tarea social y solidaria del Gobierno autonómico en Venezuela, “una acción comprometida con nuestros compatriotas, que atraviesan en la actualidad una situación muy desfavorecida”, concluyó Fabián Chinea.