El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha expuesto, este martes, los ejes de acción política que su formación plantea como prioritarios para el nuevo curso político. Lo hizo durante una interpelación al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la que señaló la financiación autonómica, el reto demográfico y la crisis migratoria como los principales desafíos a los que se enfrenta el Archipiélago.
Curbelo reiteró que el Ejecutivo autonómico tiene por delante desafíos “muy importantes” para lograr una Canarias “de iguales, más justa, equitativa y próspera”. En este sentido, aseguró que los esfuerzos deben orientarse hacia la atención a la crisis migratoria, desde el diálogo, para garantizar las modificaciones legislativas necesarias que den respuesta “a un sistema de atención colapsado”.
Defendió la urgencia de abrir la negociación para definir un nuevo sistema de financiación que garantice el respeto al REF y la solidaridad territorial, pues, según argumentó, Canarias necesita más recursos para atender y mejorar la calidad de los servicios esenciales “hoy muy tensionados”. En este sentido, añadió la articulación de medidas urgentes para dar respuesta a la escasez de vivienda y los elevados precios del alquiler.
Planteó varias claves para la transformación de las islas, a partir de una política fiscal diferenciada para las Islas Verdes y el cumplimiento de la Agenda Canaria, además del reto demográfico y la planificación territorial, unidas a la diversificación de la economía y un refuerzo a la cualificación del turismo la calidad en destino y la lucha contra el cambio climático.
Curbelo también reiteró la oportunidad que abre la economía azul, la industria audiovisual y la digitalización para aportar estabilidad laboral y potenciar la inserción de los jóvenes, a partir de empleos de larga duración.