El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha propuesto este miércoles que se reduzcan los años de cotización a las personas con discapacidad, para facilitarles el acceso a una pensión contributiva, porque el baremo actual es muy difícil cumplirlo, sobre todo a las personas jóvenes que son diagnosticadas de alguna enfermedad neuromuscular y se les reconoce el primer grado de discapacidad antes de tener su primer empleo. Igualmente, planteó que se revise la cuantía de las pensiones de este colectivo, pues “están totalmente desactualizadas”.
En la misma línea, Jesús Ramos pidió al Gobierno de Canarias que ejerza un mayor control sobre el cumplimiento de las normas dirigidas a que las personas con discapacidad accedan a un empleo y alcanzar la plena inclusividad de este colectivo.
Con este propósito, solicitó a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, que asegure, a través de los servicios de la Inspección de Trabajo, que las empresas de más de 50 trabajadores cumplan con su obligación de destinar el 2% de sus plazas a estas personas.
Demandó más acciones transversales para resolver el déficit de centros especiales de empleo y que las personas con discapacidad que llegan a los 21 años y salen del sistema educativo no se queden desamparadas y puedan acceder a alguna de las plazas reservadas para ellos.
Se refirió, igualmente, al decreto-ley aprobado recientemente por el Parlamento de Canarias, que se está tramitando como proyecto de ley, y que incluye, entre otras medidas importantes, un aumento del porcentaje de plazas destinadas a las personas con discapacidad. “Un acierto y una línea en la que hay que continuar trabajando”, indicó.
Calificó de muy positivo que, desde mayo de 2023 a agosto de 2024, algo más de 600 personas con discapacidad hayan accedido a su primer empleo, aunque advirtió de que “no tenemos que conformarnos, sino trabajar muchísimo más para que sean muchas más las personas que lo consiguen”.