El Cabildo de La Gomera desarrolla acciones para la elaboración de un diagnóstico sobre adicciones en la isla, teniendo como objetivo llevar a cabo un análisis exhaustivo de la realidad insular, para culminar la redacción actualizada del Plan Insular de Adicciones.
El presidente, Casimiro Curbelo, insistió en la relevancia de contar con un documento de este calibre “que nos permita establecer una hoja de ruta y actuar ante los problemas que causan las adicciones y, especialmente, ante las consecuencias que estos comportamientos tienen en la ciudadanía, concretamente, en el entorno familiar y social”.
De esta manera, hizo hincapié en la necesidad de tener conocimiento sobre el terreno de la situación de las adicciones, y para ello, “se ha encargado este análisis a la Fundación General de la Universidad de La Laguna, ejecutado por un equipo dirigido por Josué Gutiérrez Barroso y Juan Manuel Herrera Hernández, profesores de la Institución académica, con experiencia en la realización de diagnósticos y planes sobre adicciones”.
Por su parte, la consejera insular de Política Social, Rosa Elena García, detalló que las bases sobre las que se construirá este diagnóstico son las recogidas por el IV Plan Canario sobre adicciones 2022-2024, documento guía para la planificación en este ámbito en la Comunidad Autónoma de Canarias.
“El objetivo final de este diagnóstico es realizar una exploración sobre el problema de las adicciones – con sustancia y comportamentales – en La Gomera y, para alcanzarlo, se realizarán diferentes tipos de análisis que contribuyan a elaborar un documento actualizado y realista”, añadió García.
En primer lugar, se recolectarán datos sobre el contexto sociodemográfico de La Gomera a través de fuentes secundarias. Posteriormente, se realizará una encuesta sobre el consumo de sustancias y adicciones comportamentales de la población residente mayor de 18 años de la isla. Además, dicha encuesta se complementará con un estudio sobre hábitos de vida saludable de la población que cursa sus estudios en La Gomera.
Por último, se analizarán datos obtenidos a través de los servicios sociales, sanitarios y judiciales relacionados con el ámbito de las adicciones. Con toda esta información, se podrá tener una imagen nítida de la situación de partida de la isla, que será útil a la hora de elaborar el Plan Insular sobre Adicciones.